Logran organizaciones de ex braceros que el gobierno federal reinicie pago de...

Logran organizaciones de ex braceros que el gobierno federal reinicie pago de apoyo social este año

Dispone la Federación de 400 millones de pesos para otorgar 38 mil pesos a cada uno de los que cubran requisitos

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 7 de abril de 2015/Grupos de ex braceros en México y otros integrantes de la Alianza de Ex Braceros del Norte lograron que el gobierno de Enrique Peña Nieto y la Cámara Baja del Congreso de la Unión se comprometan a reactivar el pago social de 38 mil pesos a los mexicanos que prestaron sus servicios como trabajadores agrícolas en Estados Unidos entre los años de 1942 y 1964.

Sin embargo, de acuerdo con Rosa Martha Zárate Macías, integrante de la Alianza de Ex Braceros del Norte, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que sólo dispone de un presupuesto de 400 millones de pesos, como parte del Fideicomiso que se constituyó en apoyo de estos ex trabajadores agrícolas, por lo que convocó a quienes reúnan los requisitos a presentar su documentación a efecto de recibir ese apoyo social.

En este sentido, advirtió que la recepción de la documentación concluye el 31 de diciembre del presente año.

A través de un comunicado de prensa, Zárate Macías recuerda que desde que asumió la Presidencia de México, Peña Nieto suspendió de manera unilateral la entrega de ese apoyo social a 40 mil 87 ex braceros mexicanos, pues se negó a establecer una partida presupuestal para ello.

Sin embargo, destacó que a través de diversas reuniones que se intensificaron entre los meses de febrero y marzo con la Comisión de Migración del Congreso de la Unión, que encabeza la diputada federal, Amalia García, se logró el compromiso de las autoridades federales de reiniciar con la entrega de este apoyo social.

Añade que el encargado del Fideicomiso, Gerardo Cubria Bernardi informó que sólo se les entregará el dinero a los que se ajuste a pagar con los 400 millones de pesos que dicen tener disponibles, de ahí que pidió apoyo a las organizaciones para difundir esta información entre los braceros mexicanos que radican en el país y los que quedaron a vivir en Estados Unidos.

A continuación el comunicado completo: 

Para ex braceros de los años 1942-1964, tienen pocos  meses para reclamar sus 38 mil pesos.  Únicamente si se registró entre los años 2005 y 2008-2009 y cuenta con número de folio.

Ex Braceros o familiares de los ya fallecidos que lograron registrarse para recibir el apoyo social de 38 mil pesos en el año 2005 y en el periodo 2008-2009, que recibieron un documento por parte de la Secretaría de Gobernación donde consta que entrego documentación en esa mesa receptora o en su lugar de origen, y lleva en la parte superior derecha el número de folio correspondiente, y no le han pagado los 38 mil pesos de Apoyo Social, esta información es solo para usted.

Igual si usted entregó su documentación en  ventanillas de los consulados mexicanos en Estados Unidos, de noviembre 2008 a enero 2009 para recibir el Apoyo Social, ahí le dieron un documento con número de folio pero no lo pagaron.

Desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto entró en poder, la entrega del Apoyo Social de 38 mil pesos fue suspendida, al negarse a presupuestar  el dinero necesario para  cumplir con el pago de dicho apoyo a 40 mil 87 ex braceros que cuentan con número de Folio.

Aun cuando la ley del Fideicomiso que administra los fondos para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (Braceros) cuenta con la cantidad de 400 millones de pesos, la entrega de ese dinero se ha ido posponiendo por motivos que obviamente no se han dado a conocer por parte de la Secretaría de Gobernación.

Peña Nieto ha evadido su responsabilidad de completar el presupuesto para hacerle justicia a estos 40 mil 87 mexicanos que desde el 2005 a la fecha, en su mayoría, desconocen los motivos por los cuales jamás salieron en lista para recibir el Apoyo Social, algunos no se dieron cuenta y otros fallecieron.

Sea de su conocimiento que a partir de varias reuniones y demandas de justicia por parte de algunos grupos en México y los grupos miembros de la Alianza de Ex Braceros del Norte, quienes defienden los derechos constitucionales, humanos y laborales de los ex braceros radicando en Estados Unidos, han logrado que el gobierno de Peña Nieto y miembros del Congreso de la Unión de la Comisión de Migración, encabezados por la diputada federal Amalia García, tuvieran dos reuniones importantes los meses de febrero y marzo del año en curso, y se comprometan a pagar los –ya devaluados– 38 mil pesos a quienes cuenten con número de folio y no muestren problemas mayores en dicho documento.

El encargado del Fideicomiso, Gerardo Cubria Bernardi informó que sólo se les entregará el dinero a los que se ajuste a pagar con los 400 millones de pesos que dicen tener disponibles.  En reuniones con Rosa Martha Zárate y José Antonio Foronda Farro, representante legal de la Alianza de Ex Braceros del Norte 1942/1964, con Cubria Bernardi se nos pidió apoyar con pasar esta información, que esperamos  salga oficialmente en los consulados mexicanos en Estados Unidos y en la República mexicana.

Después de más de 10 años de insistir que a los ex braceros mexicanos que radican en Estados Unidos, se les atendiera a través de los Consulados Mexicanos más cercanos a éstos, para evitar viajar hasta la frontera o hasta su lugar de origen a realizar todos los trámites y recibir los 38 mil pesos de Apoyo Social, se ha logrado.

Esta ha sido una gran victoria por parte de nuestra Alianza y ahora usted puede acudir al consulado para realizar los trámites para enviar documentación, recibir información y quienes tienen todo en regla, reciba su dinero.

ATENCIÓN A ESTA INFORMACIÓN:

Si usted, cuenta con número de folio, sea que se registró en Mexicali, o en su lugar de origen, o en algún Consulado Mexicano en Estados Unidos, debe de acercarse a un Consulado Mexicano, entregue copia de su identificación mexicana (pasaporte, matricula consular, cartilla militar, credencial de elector) y copia de su FOLIO junto con sus datos personales para que sean enviados a: Lic. Gerardo Cubria Bernardi, Encargado del Fideicomiso de Ex Braceros de la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal. y analicen su caso. Lleve un set de copias extras de lo que entregue para que le firmen de recibidas esas copias y además de lo que le den en el Consulado, usted tenga prueba de lo que les dejó.

¡Cuidado con quienes no están organizados porque les pueden dar alguna respuesta que no es favorable a usted! Consulte. Es por eso que le invitamos a estar en comunicación con nosotros/as en la Alianza de Ex Braceros del Norte para que estemos unidos en esta lucha y puedas defender tu caso.  ¡Ninguno que entrego sus documentos y le entregaron Folio puede quedarse fuera! ¡Tome acción inmediatamente! ¡La revisión y solvatación de Folios y entrega del Apoyo Social termina el 31 de Diciembre, 2015!

Si usted está interesado en participar organizadamente en esta  lucha por justicia a los ex braceros, sean hijos, hijas, nietos, ex braceros, viudas, líderes comunitarios, comuníquese con nosotros/as vía internet, exbraceros4264@hotmail.com. Es el correo electrónico de la Alianza de Ex Braceros del Norte, 1942/1964, desafortunadamente no contamos con recursos para atender sus casos personalmente y además, es el mismo gobierno que, así como se va a atender a los ex braceros en todos los estados de la república mexicana, acá en Estados Unidos, tenemos a los consulados para que nos informen, nos asistan, nos apoyen.

ATENCIÓN… si va al Consulado y no lo atienden o le dicen que no tienen información de esto, tome el nombre de la persona y repórtenos cualquier cosa que viole su derecho de que sus documentos se envíen en la “mochila diplomática” a la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

Hay que estar fuertemente organizados/as para evitar que con la entrega de los 400 millones, el gobierno pretenda lavarse las manos diciendo que ya “cumplió con el pago de la deuda”. Faltan miles y miles de ex trabajadores del Programa Bracero de los años 1942/1964 que no se han registrado para reclamar su derecho a recibir el Apoyo Social, porque no se dieron cuenta, porque no tienen documentos probatorios (mica, talón de cheque, contrato, seguro social del ferrocarril o mención honorifica), porque tienen otros documentos como fotos, cartas de sus patrones, cartas de su familia, etc.  La consigna es una: Si se les entrega un Apoyo Social a unos, se les entrega a todos por igual. No se puede discriminar a ninguno.

Ojo, la entrega del Apoyo Social, sin duda alguna no es el pago de la deuda pendiente a los Ex Braceros del periodo 42/64. Hay un fondo de ahorro pendiente de negociar. Únete, lucha, no es cuestión de unos viejitos reclamando “su dinero”, es cuestión de dignidad, derecho, recuperación de la memoria histórica de esta página de esclavitud, enfermedad, muerte, engaño, fraude de la historia familiar y de nuestro pueblo. Son dos gobiernos, México/Estados Unidos que deben de responder a esta deuda histórica, a este Holocausto Bracero.

Si está interesado en que le enviemos la dirección de las reuniones de ex braceros en el sur de California o en otros estados escribanos a nuestro correo electrónico: exbraceros4264@hotmail.com

INFORMACIÓN: Rosa Martha Zárate Macías –rosamarthazm@hotmail.com ó exbraceros4264@hotmail.com

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta