Estalla huelga en el Cecyte; fueron plantadas banderas rojinegras en los 34...

Estalla huelga en el Cecyte; fueron plantadas banderas rojinegras en los 34 planteles

La parte sindical argumentó falta de disposición de la parte patronal para atender el pliego de demandas; el director general dice que algunas de éstas están fuera de la ley

Los planteles del Cecyte fueron cerrados y plantada la bandera de huelga por tiempo indefinido

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 26 de enero de 2017/En punto de las 12 horas de este jueves, en los 34 planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) estalló la huelga anunciada la víspera por el secretario general del sindicato de trabajadores de ese subsistema, Zenón Ramos Castillo.

En entrevista, el líder gremial informó que las banderas rojinegras fueron colocadas, al grito de huelga, por parte de sus compañeros sindicalizadosen la entrada de los centros educativos al no haber alcanzado acuerdos con la parte patronal a pesar de las sendas reuniones sostenidas con la mediación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Lamentó que el sindicato haya tenido que adoptar esa medida que le permite la ley, pero “desafortunadamente no hubo la coincidencia en las propuestas”.

Aun cuando los planteles fueron cerrados los centros educativos por tiempo indefinido, el sindicalista dijo que ese gremio está abierto al diálogo y a la comunicación con el director general del subsistema, José Luis González Cuéllar y poder llegar a acuerdos.

“Nosotros estamos abiertos con la mesa de diálogo y adelante y en cuanto haya una propuesta con todo gusto estaremos levantando la huelga”, remarcó.

Zenón Ramos planteó que de acuerdo con el reporte de los delegados sindicales todos los centros de trabajo fueron desalojados y cerrados en orden y que no hubo informes de algún tipo de resistencia por parte del personal educativo.

“La información que yo tengo hasta el momento es que las cosas se dieron con normalidad, desde luego en caso de que me informen de alguna situación en concreto yo mismo les informaré a ustedes también”.

Además, detalló que fue “la falta de coincidencia (con la parte patronal) en las propuestas; hubo un punto en el cual ya no pudimos avanzar, lo cual lamentamos mucho, pero repito, nosotros estamos abiertos al diálogo para que en cualquier momento continuemos el diálogo”.

Eso sí, negó que el sindicato del Cecyte vaya a ceder en algún punto del pliego petitorio presentado ante la JLCA, porque son justas las demandas “de reconocimiento de trabajo a los compañeros administrativos, docentes y coordinadores; el punto obviamente de ilegalidad y del asunto de Texcalac también”.

“Más que ceder lo que estamos haciendo es, obviamente, estar en la mesa de trabajo, de diálogo, y en la mesa de diálogo tenemos que tener claro que debe haber la apertura para poder llegar a puntos de encuentro y eso significa que ambas partes cedan posiciones”, declaró.

Añadió que confían plenamente en la intervención de la Junta Local de Conciliación para llevar a buen puerto las negociaciones y que está a salvo el derecho de ambas partes a invocar lo que a su derecho convenga.

“Nosotros estamos atentos de lo que se lleva a cabo de propuestas de ambas partes. Nosotros también entendernos que al estallar una huelga cada instancia tendrá a su alcance las vías que considere a su alcance y ya veremos más adelante”.

–Hace muchos años que no se estallaba la huelga en el estado, indicaron los reporteros a Ramos Catillo

–Es lo que más lamentamos nosotros de esta situación, pero créame que como sindicato tocamos todas las puertas desde el punto de vista político; desde el punto de vista legal para llegar a una solución de esta situación. Y estamos abiertos, seguimos en lo mismo.

–¿Faltó intervención por parte del gobierno del estado, de la SEPE-USET?

–No pues yo creo que de parte del gobierno del estado es el director general; yo entiendo que él es quien lleva a cabo la interlocución correspondiente.

Zenón Ramos reveló que son alrededor de mil 200 los trabajadores sindicalizados quienes intervienen en el paro de labores en el Cecyte. Asimismo, confió en que la autoridad educativa los llame pronto a la mesa de diálogo y dé respuesta positiva a sus peticiones, pero no pudo apostar a que el próximo lunes quede resulto elconflicto y las clases vuelvan a la normalidad.

 

Nuestra postura fue abierta al diálogo, dice director general del Cecyte

Por su parte, el director general del Cecyte, José Luis González Cuéllar, sostuvo que la parte patronal siempre estuvo abierta al diálogo con la representación sindical de ese subsistema; sin embargo, “hay algunos puntos que no son negociables porque están fuera de lo que establece la Ley del Servicio Profesional Docente”.

“Están pidiendo una basificación permanente para el personal, pero en este momento la ley establece que eso se debió haber hecho desde el 2014; ya no aplica en estos momentos. Entonces eso no nos permite darles este apoyo”.

Recordó que la legislación respectiva está vigente desde 2013 y el sindicato no se acogió a ella para los fines que hoy persigue.

Insistió en que esa parte de las peticiones del sindicato están fuera de tiempo porque “me están hablando de una promoción del 2025, estamos en 2017, es muy complicado”.

El directivo dijo que el Cecyte ha actuado conforme lo que la ley le permite y la solicitud sindical “no es procedente; ahora tienen que hacer un proceso de evaluación, no podemos basificar y hay sanciones para quien otorgue esos nombramientos fuera de la ley”.

Respecto de la exigencia del sindicato para remover a Manuel Campos Bárcenas, exdirigente del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, como director del plantel de Texcalac, el funcionario estatal remarcó que éste cumplió con el procedimiento respectivo para el nombramiento de ese directivo, por lo que se desempeñará en el cargo hasta que sea emitida la convocatoria para concursar el puesto.

“Se cumplieron todos los procedimiento. Para recordarles, ese espacio directivo no estaba en concurso; en su momento hubo una convocatoria oficial y no estaba en concurso. Para este año, ahora sí va a estar en concurso y aquellos que cumplan los requisitos, pueden participar”, afirmó.

Explicó que el nombramiento de Campos Bárcenas es temporal y concluye en el mes de junio de este año. En marzo se lanza la convocatoria y en mayo se hace la evaluación.

De regreso al asunto de la huelga, González Cuéllar confió en que en breve se instaure una nueva mesa de diálogo con el sindicato y así sean levantadas las banderas que impiden el paso a los planteles educativos.

“A nosotros nos preocupa por supuesto atender el tema académico; haremos todo lo posible…nosotros aquí seguimos abiertos al diálogo, ojalá que haya la compresión por parte del sindicato y trabajaremos sábados, domingos, lo que sea necesario para poder trabajar el día lunes. Ojalá que haya diálogo en este momento para poder trabajar esa meta; de lo contrario estaremos tomando las acciones necesarias para poder compensar los días que, en dado caso, se pierdan”, remató.

Cabe aclarar que en estos momentos los alumnos se encuentran en receso por conclusión de semestre, sin embargo, de continuar la huelga hasta la siguiente semana afectará a una población de alrededor de 11 mil estudiantes que deben reiniciar sus actividades académicas el lunes próximo.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta