Estallará huelga en el Cecyte el jueves 19 si no hay acuerdo...

Estallará huelga en el Cecyte el jueves 19 si no hay acuerdo este miércoles: Sindicato

0 179

No reconoce el titular del Cecyte haber violado estatutos de la organización

El director general del Cecyte, José Luis González Cuéllar niega violaciones a estatutos del sindicato de trabajadores del subsistema.

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 17 de enero de 2017/ De no lograr este miércoles un acuerdo favorable a sus peticiones, el sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) estallará la huelga en el subsistema, a partir delas 12 horas del jueves 19 de enero.

Y es que las juntas de conciliación realizadas entre la Dirección General del subsistema educativo y la representación sindical no dieron frutos en la audiencia sostenida este martes en instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

De hecho, las partes mantienen sus posturas enérgicamente, pues la dirigencia sostiene que el director general del Cecyte, José Luis González Cuéllar violó la Ley General de Servicio Profesional Docente, al haber designado como director de plantel a un profesor de primaria y diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, relativos a la promoción de los trabajadores, mientras que el titular del subsistema niega las acusaciones y reduce el diferendo a un asunto meramente económico.

Al salir de la reunión sostenida por casi cuatro horas, y que continuará a las 9 de la mañana de este miércoles al no haber alcanzado acuerdos, José Luis González Cuéllar, titular del Cecyte, reconoció que las negociaciones han avanzado lentamente, pero no por falta de voluntad, sino de claridad en los montos que el estado y la federación otorgarán en definitiva al subsistema.

“Les comentaré que algo que nos está retrasando un poco es el tema del recurso, la situación está muy difícil, ustedes saben el entorno nacional y el internacional cómo no estarían pegando un poco y por eso hemos sido cautelosos y buscar las mejores decisiones, entonces aquí no es un punto en particular, más bien el tema es el recurso económico”, esgrimió.

Eso sí, el funcionario rechazó que haya fundamento en la inconformidad del sindicato por el nombramiento del exfundador y líder del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), Manuel Campos Bárcenas como director del plantel de la comunidad de Texcalac, del municipio de Apizaco, pues según sus afirmaciones es legal y cuenta con el documento que avala la preparación profesional del docente y su experiencia está probada como directivo de bachillerato.

Aun así, salió al paso de las críticas del gremio sindical al decir que la designación en Texcalac no es definitiva y que, de hecho, en el mes de marzo será publicada la convocatoria respectiva, para que en mayo o junio se concurse ese espacio laboral finalmente.

“Comentarles que ese nombramiento es temporal, no es definitivo; todos tendrán la oportunidad de concursarlo en próximas fechas, en el momento en que salga la convocatoria. No es definitivo”, aclaró.

Si mañana no hay una propuesta que aplace la huelga, será estallada

Por su parte, el delegado sindical del Cecyte, Zenón Ramos, repitió una y otra vez que la exigencia del sindicato es que la Dirección General del Cecyte cumpla a cabalidad con los compromisos asumidos -de promoción de administrativos, SE otorgue el nombramiento de los docentes y de los coordinadores- y se restablezca la legalidad en el Cecyte al separar del cargo a quien funge como director del plantel de Texcalac, ya que es ilegal.

“Hoy por hoy no estamos buscando ninguna prestación nueva, simplemente estamos pidiendo que se respeten los derechos de los trabajadores y la huelga es el instrumento adecuado para esta situación”, sentenció.

Si bien el delegado reconoció que hay voluntad del titular del Cecyte por escuchar sus peticiones, aunque no por dar una respuesta positiva y pronta, advirtió que si este miércoles que se lleve a cabo la lista de conciliación, no tiene respuesta a su petición, inevitablemente será estallada la huelga.

Zenón Ramos consideró que si en la última junta conciliatoria que será realizada este miércoles el Cecyte plantea una propuesta de avance que prorrogue el estallamiento a huelga la analizarán, pues “tampoco nosotros somos intransigentes porque sabemos que está sobre todo en juego el interés superior de los menores como alumnos nuestros, pero también pedimos de que sea una respuesta a fondo y que haya un compromiso real, de lo contrario no tenemos elementos más que estallar la huelga”.

Sin embargo, en caso contrario dijo: “Vamos a estallarla huelga” a las 12 horas del jueves”.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta