La Sepe-Uset no considera implementación de Operativo Mochila en escuelas de Tlaxcala

La Sepe-Uset no considera implementación de Operativo Mochila en escuelas de Tlaxcala

0 198

Son pocos los casos de violencia escolar registrados, dice el secretario Manuel Camacho Higareda

El secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda sostuvo que en el subsistema de educación básica local se aplican programas de prevención de la violencia.

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 25 de enero de 2017/ Este miércoles, el secretario de Educación del estado, Manuel Camacho Higareda descartó la posibilidad de la instauración del Operativo Mochila en los planteles educativos de la entidad con el propósito de prevenir el ingreso de armas que pongan en riesgo a la población estudiantil y al personal laboral.

Lo anterior, bajo el argumento de que en el subsistema de educación básica local son pocos los casos de violencia escolar registrados, aunque también existe la certeza de que un porcentaje de casos de violencia escolar no son reportados a las autoridades competentes para su debida atención.

A decir del titular de la Sepe-Uset en Tlaxcala “los casos de violencia no son notorios en cantidad” por lo que no se aplicará el operativo mediante el cual las mochilas de los alumnos son revisadas al momento de ingresar a sus escuelas.

Camacho Higareda sostuvo que en el subsistema de educación básica local se aplican programas de prevención de la violencia que establece el Plan Nacional de Convivencia Escolar, con lo que se atajan sucesos de violencia como los ocurridos en un colegio particular de Monterrey.

“Tenemos nosotros un contexto propio y toda política nacional es aplicada en los lineamientos que se nos indica pero en consideración de nuestro contexto, por fortuna en número y cantidad en Tlaxcala los casos de violencia escolar no son notorios, en cantidad, aunque si se da un solo caso, es delicado y grave y merece toda la atención total y eso es lo que se hace”, expresó en entrevista colectiva.

El funcionario presumió que una de las medidas que se llevan a cabo en los planteles de educación básica de la entidad, implica que elementos policiacos acudan a dar pláticas a los menores y padres de familia para sensibilizarlos para que no incurran en situaciones agresivas.

“Tienen como estrategia ir a las escuelas a dar pláticas de sensibilización, de concientización a los estudiantes y padres de familia, para que desde ese sector de la gendarmería se dé a conocer una cara amable y humanizada del aspecto policiaco y al mismo tiempo llevarlos a la actitud de no participar en actos violentos, de respetar al otro, de tener consideración por las diferencias, de que si se da un conflicto se dialogue”.

Manuel Camacho dijo que hasta la fecha, no ha tenido reporte de algún acto de violencia escolar en el nivel básico, “lo cual no significa que no ocurran, lo que sucede es que en muchas ocasiones, casos de ese tipo no se reportan, pero no hemos tenido señales de alerta en este aspecto”.

Respecto a la desaparición de dos menores de una secundaria de Zacatelco en días pasados, el responsable de la política educativa estatal dijo no tener todavía conocimiento del asunto pero que una vez que tenga la información podrá dar una postura al respecto.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta