No registra Sepe alza en matrícula escolar por deportaciones de EEUU

No registra Sepe alza en matrícula escolar por deportaciones de EEUU

El titular de la Sepe declaró que el sistema educativo tlaxcaleca está listo para incrementar a niños que procedan de Norteamérica y brindarles instrucción educativa

El secretario de Educación, Manuel Camacho consideró necesario hacer un cálculo del riesgo potencial de recibir una gran cantidad repatriados.

Adriana Gálvez

Tlaxcala, Tlax., a 28 de febrero de 2017/ El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe-Uset), Manuel Camacho Higareda informó que las deportaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) no han incrementado el número de menores de edad repatriados y con ello la incorporación de ese sector a planteles de enseñanza de la entidad.

Sin embargo, ante esta posibilidad, derivada del recrudecimiento de las políticas migratorias de aquél país, el funcionario local afirmó que el estado cuenta con los espacios suficientes para brindar atención escolar a los menores que sean repatriados juntos con sus padres.

“Hasta ahorita no se ha visto en riesgo la posibilidad de atención. En este momento, creemos que tenemos la capacidad, pero no sabemos cuántos puedan regresar, esa es la cuestión”, anotó.

En entrevista, Camacho Higareda reconoció la necesidad de que se elabore un diagnóstico que permita visualizar escenarios por el arribo a México y por añadidura a Tlaxcala.

“Es menester, es necesario, hacer un cálculo del riesgo potencial de recibir una gran cantidad repatriados, definitivamente, pero en este instante no hemos sentido, no hemos recibido una presión semejante, pero por supuesto estaremos haciéndolo en consonancia con la política nacional, que también en la SEP federal están haciendo lo necesario”, explicó.

Estableció que como parte de las actividades ordinarias de la dependencia que encabeza, durante el ciclo escolar vigente han existido incorporaciones de niños migrantes en los diversos niveles de educación básica.

Dijo que ello no tiene que ver con las estrategias migratorias impuestas por Donald Trump “sino por flujos naturales de gente que va y gente que regresa”.

“Efectivamente, sí hay casos de estudiantes que se han incorporado ya iniciado el ciclo escolar y se han incorporado sin ningún de problema de tipo administrativo ni pedagógico, pues se les da atención especial para lograr su adaptación en este rubro”, comentó.

Y añadió: “La SEP como todas las escuelas del país, bajo la política de repatriación de connacionales está permanentemente en posición de recibir a los estudiantes que vienen de los Estados Unidos para que se incorporen a las clases en cualquier momento del año y se les puedan revalidar los estudios que hayan cursado en ese país”.

Por lo pronto, Manuel Camacho aseguró que en Tlaxcala se está listo para atender los casos que se presenten, ya que “en este momento no tenemos cuantificado la cantidad de personas que podrían llegar, no hemos tenido situaciones semejantes, pero nosotros estamos dispuestos y listos para hacerlo”.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta