Pactan sindicato y Cobat 3.8% de incremento salarial para 2017

Pactan sindicato y Cobat 3.8% de incremento salarial para 2017

0 258

La firma del convenio transcurrió sin inconvenientes en las oficinas de la JLCyA

El director general del Cobat y el líder del Stacobat firmaron el convenio contractual con un alza del 3.8 por ciento direto al salario.

 

Adriana Gálvez

Tlaxcala, Tlax., a 16 de febrero de 2017/ Un incremento de 3.8 por ciento de incremento salarial, equivalente apenas al 59 por ciento de su petición original, que era de 6.5, fue obtenido por el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Bachilleres (Stacobat) para el ejercicio fiscal 2017, retroactivo al 01 de febrero, al que se suma el 1.9 en prestaciones, con lo que se conjuró el emplazamiento a huelga fijado para el próximo 28 de febrero, en los 24 planteles de ese subsistema educativo.

Así lo informó Miguel Contreras Montiel, dirigente de esa organización sindical, tras salir de la firma del convenio contractual realizada este jueves en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), quien a pesar de no lograr a plenitud la demanda inicial, consideró exitoso el acuerdo, ya que se apega a la situación económica que vive el país en estos momentos.

“Se acordó aceptar la propuesta de únicamente 3.8 (por ciento) directo al salario y 1.98 a prestaciones; entonces adicionalmente a eso, ciertos beneficios que tenemos como parte de prestaciones se acordaron algunas más en ese sentido”, anotó.

En entrevista, añadió que el Cobat otorgará a los agremiados del Stacobat “apoyo para transporte para los compañeros y ciertos apoyos para actividades académicas que se van a desarrollar promovidas por la cuestión sindical, en ese sentido para apoyar a los compañeros a que sigan preparándose y podamos promoverlos a través de los exámenes de desempeño”.

Contreras Montiel insistió en que es positivo el incremento obtenido, pues el subsistema en el que laboran rige las alzas salariales por los parámetros nacionales y ello limita la negociación en lo local.

“Desafortunadamente para nosotros no logramos conseguir algo más, pero bueno, nos parece una buena negociación, el interés principal que nos mueve es no parar actividades, sino que los compañeros continúen con su labor frente a los grupos dándole el servicio y atención a los chicos que es nuestro motivo de estancia en el Colegio”, justificó.

El sindicalista confió en que el año próximo el Stacobat logre mayores beneficios para sus agremiados, aunque continuará buscando que el director del subsistema provea, a lo largo del ejercicio fiscal, más y mejores beneficios para los empleados.

“Pues de lo que platicamos ahorita es que en la medida de lo posible los aumentos de emergencia, algún apoyo adicional que se pueda conseguir por parte de la institución ante las circunstancias que prevalecen a nivel nacional se nos pueda otorgar de inmediato. Hay una buena relación, entonces eso nos permite trabajar en un sentido de beneficio para los compañeros”, precisó.

 

“No podríamos dar otro incremento más”, dice David Flores Leal

Tras confirmar el acuerdo contractual signado con el Stacobat, el director general del subsistema Colegio de Bachilleres, David Flores Leal, sentenció: “no podríamos dar otro incremento más”.

“Nosotros hicimos todo el estudio y efectivamente es lo único que estamos a nuestro alcance de dar (sic)”, sentenció.

En este tenor, el funcionario educativo explicó que el alza “es lo que se nos autoriza por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior, por nuestro presupuesto federal, nuestro presupuesto estatal no podríamos dar otro incremento más”.

Aun con ello, también se congratuló del convenio, pues es muestra de la buena relación de ese ente educativo y sus trabajadores, así como la buena voluntad de los docentes por privilegiar la educación.

“Yo creo que el éxito de esto es el trabajo que en forma colegiada estamos haciendo la dirección general con los maestros, con los docentes, con su sindicato y prueba de ello es que están conscientes de que lo más primordial es la atención de nuestros alumnos, que tenemos que estar todos los días atentos a que se les den sus apoyos en todos los renglones, sin descuidar desde luego la atención de la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos”.

Es más, se dijo comprometido con el gremio magisterial del Cobat y con buscar su beneficio, en la medida de las posibilidades que la ley se lo permita.

“Me siento muy comprometido a que sigamos trabajando en forma conjunta, tanto sindicato como dirección general en torno al apoyo de nuestros docentes. Yo encabezaría cualquier lucha para que ellos estén en mejores condiciones, pero bueno, el país ahorita está en esta situación y es lo que podemos ofrecer. Qué bueno que haya personas congruentes, personas que no buscan otros fines sino el que buscan es el fin noble de la educación, por tal motivo, muchas gracias”, soltó.

Corroboró que la dotación de despensa y transporte son logros extraordinarios alcanzados por el Stacobat para sus afiliados, este último, dijo, un renglón que afecta seriamente a la economía de los profesores que tienen que trasladarse diariamente a laborar y para lo cual ya tienen etiquetados recursos, aunque no reveló en qué monto.

“Es un apoyo en un rubro económico que se les podrían incrementar a su salario para que se ayuden. Que tengan un apoyito, así como lo tienen de despensa lo tengan de transporte”.

El líder sindical como el director general del Cobat difirieron del número de agremiados al Stacobat que obtendrán los beneficios contractuales para este 2017, pues mientras Miguel Contreras informó que son 910 los docentes favorecidos, David Flores sostuvo que son apenas 824.

La firma del acuerdo entre las partes fue de manera rápida y trascurrió sin incidentes.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta