Al 50% requisitos para que la Unesco declare al carnaval Tlaxcala Patrimonio...

Al 50% requisitos para que la Unesco declare al carnaval Tlaxcala Patrimonio Cultural de la Humanidad

0 179

La falta de recursos para el cumplimiento de los requisitos por parte del gobierno estatal ha frenado el trámite

La directora de Cultura de la Setyde, Martha Romero Hernández, dio pormenores del tramite realizado para que el carnaval de Tlaxcala sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Adriana Gálvez

Tlaxcala, Tlax., a 17 de febrero de 2017/ Por insuficiencia de recursos económicos, hasta el momento, apenas el 50 por ciento de los requisitos que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para declarar al carnaval de Tlaxcala como Patrimonio Cultural de la Humanidad han sido cubiertos el gobierno del estado.

Así lo reveló la directora de Turismo, Martha Romero Hernández quien este ha sido el principal obstáculo para el cumplimiento total del trámite exigido por el organismo internacional.

Si bien los trámites para que la Unesco emita la declaratoria fueron iniciados en la pasada administración estatal e incluso personal de la delegación de esa organización en México visitó la entidad para verificar los argumentos planteados en la solicitud, la funcionaria dijo que “estamos trabajando en ello, son procesos largos, no son procesos sencillos”

“De hecho, ya se tiene un par de años trabajando en ello, el punto es que son varios los requisitos, y uno de los principales requisitos es que el carnaval tendría que reproducirse a lo largo del año, no únicamente en temporada de carnaval”, expresó.

Indicó que para que la Unesco declare al carnaval como Patrimonio Cultural de la Humanidad, esa actividad tendría que realizarse a lo largo del año, lo que también implica elevar los costos, que ya de entrada son onerosos.

“Los costos son altos, el hecho de tener el carnaval todo el año representaría un presupuesto bastante alto y es uno de los requisitos que pide (la Unesco)”, anotó.

La funcionaria de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), admitió que la permanencia de la actuación de las camadas durante año implica una inversión, empero “es un proceso toma tiempo y seguiremos trabajando en ello”.

“Son varios requisitos, este es uno de los más fuertes, pero son varios, por ejemplo, también identificar bien todas y cada una de las camadas, el tipo de vestimenta que representan, la identidad que ésta refleja. Digamos que vamos a un 50 por ciento (de cumplimiento de requisitos) se ha trabajado ya bastante, pero falta trabajar mucho más”, insistió.

Durante la entrevista y a propósito de la cercanía del ese festejo anual, Romero Hernández recomendó a las camadas que participarán en la edición 2017 del carnaval a no hacer de esta tradición una alabanza de la trata de personas, pues esta festividad “se trata de reproducir nuestras tradiciones, no de vulnerarlas, ni hacer una hibridez de ella”.

Martha Romero informó que ya han platicado con los grupos para pedirles cuiden sus vestimentas y disfraces, pues “una cosa es acompañar la diversión y compartirla con el visitante y otra cosa ya es transmitirla de manera incorrecta”.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta