Analiza gobierno estatal viajar a EEUU para apoyar a migrantes tlaxcaltecas

Analiza gobierno estatal viajar a EEUU para apoyar a migrantes tlaxcaltecas

Por el momento la DAM mantiene contacto con los migrantes para brindarle apoyo

El gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez reconoció que las política antiinmigrantes de Donald Trump se han recrudecido, por lo que su gobierno estará atento de la situación de los tlaxcaltecas en el país del norte.

Adriana Gálvez

Tlaxcala, Tlax., a 23 de febrero de 2017/ El gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, podría emprender un viaje a los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) con el propósito de establecer contacto directo con los migrantes tlaxcaltecas que radican en aquél país y dar a estos el respaldo de su gobierno ante la complicada situación que viven tras el arribo de Donald Trump a la presidencia de

En entrevista, el mandatario estatal dejó abierta esa posibilidad, sin embargo atajó ello dependerá del análisis que será realizado sobre la situación que prevalece actualmente, así como de las condiciones en que se encuentren los paisanos en el vecino país del norte.

Sin embargo, dijo que mientras esto es determinado, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), mantiene contacto con los migrantes para brindarles apoyo.

“Será necesario valorar si de acuerdo a sus planteamientos es necesario que tengamos un contacto distinto, incluso una visita, todo tiene que girar en función de las condiciones de nuestros paisanos en Estados Unidos y del modo en que mejor podamos respaldarlos”, anotó.

Por lo pronto, Mena Rodríguez argumentó que la administración que encabeza establecerá un vínculo con las comunidades de migrantes tlaxcaltecas organizadas, para conocer su perspectiva y sus condiciones.

El jefe del Ejecutivo estatal admitió que recientemente se ha recrudecido la hostilidad del presidente de Estados Unidos, “que no del pueblo estadounidense, hay que dejarlo muy claro. Efectivamente el presidente decidió contratar mayor personal para revisar los casos de migrantes, particularmente los de nuestros paisanos en Estados Unidos, esto puede incrementar el número de personas que regresen al país por medio de deportaciones o por medio de trámites migratorios”.

Por lo anterior, insistió en que su administración se mantendrá atenta en el caso que corresponda a Tlaxcala, aunque minimizó el número de paisanos que pudiera ser deportado, pues a diferencia de otros estados del país, el porcentaje de migrantes tlaxcaltecas que radica en Estados Unidos es menor.

“En términos de peso, nosotros no tenemos proporciones de población en Estados Unidos como otros estados, como puede ser el caso de Zacatecas o Puebla. El presidente de Peña ha establecido mecanismos de defensa por parte de nuestros consulados y también los estados que tienen casas de atención en ese país están vinculándose en trabajo con los consulados”, concluyó.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta