Anuncia Marco Mena 10 grandes proyectos para Tlaxcala

Anuncia Marco Mena 10 grandes proyectos para Tlaxcala

0 31

Presentó el gobernador su primer informe de actividades

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 5 de diciembre de 2017/El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció 10 grandes proyectos para Tlaxcala, los cuales iniciaran en 2018 y serán ejecutados sin contraer deuda pública, al mismo tiempo informó que no habrá incremento  de impuestos para el próximo año.  Lo anterior quedó de manifiesto durante  su mensaje con motivo  del Primer Informe de Gobierno.

En el Centro de Convenciones de la ciudad capital, donde se dieron cita la clase política tlaxcalteca, líderes sindicales y de partidos políticos,  ex mandatarios estatales, el gobernador Alfredo del Mazo, y la representante de Enrique Peña Nieto, María Cristina García Cepeda, actual secretaria de Cultura, Marco Mena informó del trabajo realizado durante 2017, destacando que para el próximo año no habrá reemplacamiento  de automóviles como un apoyo a la economía de las familias.

Los 10  Proyectos que anunció Mena Rodríguez y que será el sello de su administración son los siguientes:

1.- Carretera Tlaxcala-Apizaco

Los trabajos iniciarán en 2018 con una inversión inicial de 300 millones de pesos, de un total de 600 millones de pesos, pues “ss necesario un gran proyecto de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco. Una obra de esta naturaleza es de gran magnitud para el estado, toda vez que dicha carretera arroja estadísticas de accidentes viales en  proporción mayor al promedio nacional”.

  1. Nuevo programa de crédito grupal a proyectos productivos

Con un nuevo esquema de colaboración se multiplicará más de 10 veces la cantidad de recursos públicos destinada para este tipo de créditos y  se elevara de 15 millones de pesos a 200 millones de pesos, reembolsando intereses a los tlaxcaltecas que paguen puntualmente.

  1. Nuevo programa de prevención en salud para la mujer

Se pondrá  en práctica el programa de prevención de cáncer de mama de mayor cobertura de la historia para contar con capacidad para atender hasta 50 mil mujeres al año.

  1. Nueva Galería de Arte para los creadores de Tlaxcala

Se abrirá  en la Ciudad de Tlaxcala una nueva galería de arte especialmente dedicada a los creadores tlaxcaltecas.

  1. Nuevo Hospital General de Tlaxcala

En su primera etapa, el gobierno del estado aportará 200 millones de pesos para este proyecto.

  1. Nuevo Sistema Estatal de Becas

Para respaldar  el talento tlaxcalteca se  invertirán 100 millones de pesos anuales en becas, adicionales a las 4 mil 300 que se otorgaron este año.

Anunció también que se dará un estímulo económico a todos los estudiantes que concluyan este nivel de educación con al menos 8.5 de calificación promedio. En el caso de mujeres, este estímulo económico será mayor.

Asimismo se  otorgaran  becas anuales a los mil mejores estudiantes de nivel superior de Tlaxcala. Para ello se realizará anualmente una evaluación estatal en un examen estandarizado.

Para los  estudiantes tlaxcaltecas con mérito especial, cada cuatro meses enviarán  a un grupo de ellos, de nivel superior, a un seminario profesional a diversas universidades del país y el extranjero; en principio, a la Universidad de Chicago.

Además, para estudiantes tlaxcaltecas con logros excepcionales  se va a instaurar  anualmente la “Beca del Gobernador al mérito extraordinario”.

  1. Modernización del estadio Tlahuicole

Se modernizará con una inversión de 180 millones de pesos

  1. Inversión en tecnología en materia de seguridad pública

Tlaxcala es el tercer estado con menor número de delitos cometidos en el país, sin embargo se invertirá en tecnología y se incrementará el sueldo de policías y custodios del estado.

  1. Rescate del río Zahuapan

Se invertirán  160 millones de pesos en construcción y rehabilitación de plantas tratadoras, y se acompañará de una estrategia amplia de cuidado del ambiente, desde las escuelas hasta la coordinación con los gobiernos municipales.

  1. Celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México

En 2019 se cumplirán 500 años de la llegada de los españoles a lo que hoy es México. La historia ubica a Tlaxcala con un rol fundamental en la integración de ambas culturas.

Todos estos  proyectos iniciarán en 2018, en algunos casos se realizará el mismo año y otros continuarán  debido a su magnitud.

Mena Rodríguez aseguró que el Tlaxcala  cuenta  con fianzas sanas y es el único estado del país que se encuentra libre de deuda pública, además será el primer estado que en 2019  tenga un presupuesto conocido como Base Cero, es decir será más eficaz el gasto público y un atractivo para la inversión privada.

En un documento de 46 páginas, el titular del Ejecutivo habló de los logros alcanzados durante sus viajes al extranjero y la relación de respeto con el obispo de Tlaxcala .

Destacó la presencia  al Primer Informe de Gobierno de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Luis Castro, presidente nacional de Nueva Alianza, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Asimismo, la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, Héctor Israel Ortiz Ortiz, Tulio Hernández Gómez, y Samuel Quiróz de la Vega, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, entre otros invitados.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta