Cancela Sesa posibilidad de atención de 24 horas en Centros de Salud

Cancela Sesa posibilidad de atención de 24 horas en Centros de Salud

0 185

El secretario de Salud, Alberto Jongitud Falcón, dijo que no recursos económicos para atender esa petición de los alcaldes

La Sesa buscará lograr que los Centros de Salud del estado cuenten con personal completo para atender a la ciudadanía en los horarios establecidos.

Adriana Gálvez

Tlaxcala, Tlax., a 13 de febrero de 2017/ Imposible atender las necesidades de cobertura las 24 horas del día en los 178 centros de salud que operan en la entidad, sostuvo Alberto Jongitud Falcón, titular de la Secretará de Salud (Sesa), en respuesta al planteamiento hecho recientemente por autoridades municipales.

De acuerdo con el funcionario estatal, el principal obstáculo para ello es la falta de recursos económicos destinado a ello, por lo que, el presupuesto etiquetado será destinado a dotar a los centros de salud ubicados en las 60 cabeceras municipales del personal que atienda a la población en todos los turnos, logro que obtendrán solo mediante el trabajo conjunto y sumando esfuerzos entre el gobierno del estado y los 60 ayuntamientos.

“Desgraciadamente están muy limitados, pero junto con los ediles estaremos trabajando para poder cubrir estas necesidades de la población”, señaló.

Y es que la semana pasada en una reunión que sostuvieron con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, varios alcaldes revelaron diversas deficiencias en los centros de salud de sus municipios, entre ellos la falta de medicamentos y de personal para atender las 24 horas del día.

Ante esto, Jongitud Falcón se congratuló de la reunión que encabezó el mandatario estatal, pero insistió “la Sesa no tiene recursos suficientes para cubrir 178 centros de salud las 24 horas, porque son cinco o seis turnos”.

El funcionario expuso que la Sesa trabaja con las autoridades municipales en la elaboración de un diagnóstico sobre sus necesidades en la materia y, con base a ello, establecer estrategias de atención.

Recordó que actualmente opera la estrategia Red de Municipios Saludables o Red de Municipios por la Salud a través de la cual establece contacto con las autoridades municipales y “ya tuvimos tres reuniones precisamente con presidentes municipales o con sus regidores de salud, me falta una cuarta reunión”.

“Lo que hacemos es platicar con los presidentes municipales porque también ellos tienen una responsabilidad sanitaria, hay áreas que jurídica y legalmente le corresponden al municipio como son mercados, rastros, fauna canina o nociva, aporte de agua adecuada para el consumo humano, la disposición de sólidos y excretas, entre otras”, concluyó.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta