Contraloría estatal da seguimiento al informe de la ASF

Contraloría estatal da seguimiento al informe de la ASF

0 285

En este momento, estamos muy atentos a darle cumplimiento, sobre todo seguimiento, porque esa es la parte que a la Contraloría le corresponde, expresó la titular de la CE, María Maricela Escobar Sánchez

La contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, aseguró que la generalidad de las observaciones tiene que ver porque no se efectuó una acción de acuerdo a alguna disposición que estaba vigente en ese momento, pero el gasto sí se realizó y se cuenta con la comprobación.

Adriana Gálvez

Tlaxcala, Tlax., a 23 de febrero de 2017/ Aún es pronto para que la Contraloría del Ejecutivo (CE) local pueda determinar si hay daño patrimonial por el manejo irregular de recursos derivado del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dado a conocer recientemente, pero le da el seguimiento puntual al asunto.

Así lo informó la titular de esa dependencia estatal, María Maricela Escobar Sánchez quien dijo que las observaciones que presentó el órgano auditor federal son en gran cantidad, aunque ninguna de las que ha revisado hasta el momento, revela una mala aplicación de los presupuestos que recibe la entidad por parte de la Federación.

Es de recordar que la ASF reportó que tan solo en 2015, los gobiernos municipales y el estatal tuvieron un subejercicio de 743 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública de ese año que se dio a conocer la semana pasada.

Al respecto la funcionaria expresó que “en este momento, estamos muy atentos a darle cumplimiento, sobre todo seguimiento, porque esa es la parte que a la Contraloría le corresponde. Ya se habían hecho muchas solventaciones al respecto, ya nada más estamos esperando que la Auditoría Superior nos las valide; como estado, estamos muy atentos en eso”.

Durante la entrevista, Escobar Sánchez no pudo precisar el porcentaje de aclaraciones a las observaciones que se han presentado a la ASF pues, según ella, aún están a la espera de que el auditor que esté revisando dicha información la valide y dé el dictamen correspondiente.

“Hay muchas cuestiones que están en manos de las dependencias, por ejemplo, en dar una solventación a una observación de manera adecuada, posiblemente para el que la emite sea suficiente, pero para el auditor que la revisa no cumple los elementos o lineamientos que debería tener. No le podría decir que es el 100 por ciento, pero sí estamos muy atentos a darle el seguimiento muy puntual para que podamos desahogarlos de manera correcta”, explicó.

Eso sí, la contralora aseguró que la generalidad de las observaciones tiene que ver porque no se efectuó una acción de acuerdo a alguna disposición que estaba vigente en ese momento, pero el gasto sí se realizó y se cuenta con la comprobación. También persisten los subejercicios, es decir, no se aplicó el recurso en el periodo que le correspondía o porque una obra quede en proceso.

“Son este tipo de observaciones, no es que haya una desviación de recursos o daño patrimonial, no, hasta donde llevamos ahorita revisando, porque son muchísimas observaciones. El informe de la ASF es muy extenso y lo que corresponde a nosotros sí hay unas observaciones, y son por dependencia, por eso no tengo un número exacto de decirle”, sostuvo.

Las dependencias más observadas son la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y “posiblemente tengamos por ahí el C4 con otro tipo de observaciones, no quisiera abundar mucho porque son temas muy sensibles y hay que tratarlos muy cuidadosa, muy puntual por la implicación legal que tiene”, comentó.

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta