Cuidar auge de basificaciones en municipios, recomienda gobernador a alcaldes

Cuidar auge de basificaciones en municipios, recomienda gobernador a alcaldes

El mandatario estatal dijo que el dinero que se paga en basificaciones está mejor utilizado en un programa social o en una escuela, en una beca, o en un centro de salud

El gobernador Marco Antonio Mena fue entrevistado al finalizar el evento sostenido con los 60 alcaldes del estado.

Adriana Gálvez

Tlaxcala, Tlax., a 07 de febrero de 2017/ A ser cuidadosos con el tamaño de sus plantillas laborales y establecer una buena relación con el sindicato de trabajadores para evitar la contratación de personal de base, recomendó a alcaldes de los 60 municipios de Tlaxcala, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Y es que en entrevista posterior al evento en que hizo formal entrega de recursos provenientes de las participaciones federales y municipales a los presidentes municipales, el mandatario dio así respuesta a las quejas de las nuevas autoridades sobre la afectación a las arcas por basificaciones y laudos heredados por sus predecesores.

“Tenemos que ser cuidadosos en relación a cuánto crece cada área de gobierno manteniendo el gasto, porque ese dinero está mejor utilizado en un programa social o en una escuela, en una beca, o en un centro de salud, en lugar de estar pagando a empleados que no necesariamente pueden brindar beneficio a la ciudadanía”.

Insistió en que privilegiar la basificación de trabajadores –como ha sido práctica habitual de los gobiernos municipales- si éstas no tienen un beneficio directo a la gente debe tomarse con cautela, ya que representan una carga al presupuesto público que no necesariamente se refleja en un beneficio para la ciudadanía.

“Si se tiene buena relación con el sindicato tiene que expresarse en medidas muy concretas para mantener el tamaño de los gobiernos”, declaró.

Observó que los casos que se convierten en litigios por despido injustificado deben seguir su curso legal, aunque lo ideal es que las autoridades no lleguen a esta situación.

El jefe del Ejecutivo estatal admitió que ese Poder tiene laudos en proceso de litigio y son casos que siguen su cauce normal de modo individual y tienen razones distintas cada uno “de modo que se han estado atendiendo de manera particular”, sin embargo, no implican las dificultades de los ayuntamientos.

“No tenemos una dificultad como la de unos municipios, donde los laudos representan una carga general en su presupuesto, pero no deja de ser un problema que debemos atender, porque se podría volver una situación indeseable”, expresó.

En otro teman, Mena Rodríguez adelantó que autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizarán una visita a las instalaciones de la Plaza Bicentenario, para evaluar la viabilidad de abrir ahí un centro de estudios e investigación.

Sobre el inmueble que permanece desde hace más de seis años sin utilidad, dijo que su administración valora las opciones de su uso y los costos de poner en marcha ese espacio.

“Vamos a buscar uso para la Plaza Bicentenario, vamos a revisar cuáles son las posibilidades presupuestales del gobierno para rehabilitarla y en qué función. Es una de las posibilidades que estamos revisando, vamos a revisar otras, que también suponen un análisis cuidadoso del impacto presupuestal”, selló.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta