El gobierno está preparado para atender necesidades de migrantes ante su posible...

El gobierno está preparado para atender necesidades de migrantes ante su posible retorno: Mena Rodríguez

A través de los ejes de salud, educación y empleo se crearán mejores condiciones de desarrollo, señala

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 5 de marzo de 2017/El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró que su administración está preparada para atender las necesidades que resulten de un posible arribo de migrantes tlaxcaltecas que sean deportados, ante la política migratoria que proyecta aplicar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Observó que a pesar de que hasta el momento, la deportación de migrantes ilegales de ese país a México se ha quedado solo en meras declaraciones, su gobierno está analizando las acciones que implementará para dar cobertura a los requerimientos de este sector de la población, que decidió salir de sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.

En este tenor, el mandatario estatal aseveró que su gobierno plantea tres ejes de desarrollo, que son educación, salud y empleo, los cuales permitirán a la entidad lograr mejores indicadores de bienestar de la población y, de esta forma, evitar en lo posible la emigración de los tlaxcaltecas.

En entrevista con El Norte. Abriendo Fronteras, Mena Rodríguez aclaró que una deportación masiva de migrantes no es todavía una realidad, pues para que ello suceda deben pasar procesos legales, empero, refirió que el gobierno del estado cuenta con una Dirección de Atención a Migrantes (DAM) a través de la cual mantiene comunicación con los paisanos tlaxcaltecas para asesorarlos y apoyarlos en su situación, no solo a los que se encuentran en Estados Unidos, sino en otros países.

El gobernador dijo que no existe un padrón concreto del número de migrantes tlaxcaltecas que viven en Estados Unidos, aunque se conoce que la mayoría se encuentra en Nueva York, Connecticut, New Haven, California, Los Ángeles y Oxnard.

Mena Rodríguez resaltó los programas y políticas que ha implementado el presidente Enrique Peña Nieto para apoyar y respaldar a los migrantes mexicanos ante las actitudes hostiles que ha asumido el presidente de Estados Unidos contra ellos, a través de la atención en los 50 consulados de México que se encuentran en el país del norte.

170302_MM_entrevista_6

–¿Cuál es la cifra de migrantes tlaxcaltecas que se encuentran en el extranjero y de manera particular en Estados Unidos?

–En el caso de Tlaxcala, los números que tenemos son aproximados. Han pasado varios años sin que exista un dato preciso de cuántos paisanos nuestros tenemos en Estados Unidos.

“Sí sabemos que están concentrados mayormente en el área de Nueva York y Connecticut, principalmente, así como en las ciudades de New Haven, California, Los Ángeles, Oxnard y en los estados fronterizos”.

–¿Se tiene contacto con ellos de manera directa o a través de organizaciones?

–Existe una dirección en el gobierno del estado que mantiene comunicación con algunos grupos de migrantes, no solo con los que están en Estado Unidos, sino en otros países del mundo.

–Ante las políticas implementadas por el nuevo gobierno estadounidense y ante el posible regreso de migrantes tlaxcaltecas, ¿qué estrategias se prevén a nivel estatal para enfrentar esta problemática?

–Es importante decir, por un lado, que México como país está listo para respaldar a nuestros paisanos, ya sea en términos legales en Estados Unidos o a los paisanos que eventualmente podamos recibir en México.

“También es importante decir que una deportación masiva es difícil que ocurra dado que, para que suceda, en el caso de una persona tienen que pasar antes etapas legales; por eso, la defensa legal es esencial, en el caso de nuestros paisanos mexicanos que se puedan encontrar en esa circunstancia”.

En este punto, destacó, es de mencionar que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que tuvimos recientemente, se planteó el respaldo a nuestros paisanos en Estados Unidos, y el presidente Enrique Peña Nieto dispuso que los consulados mexicanos, que son 50 en Estados Unidos, actúen como defensorías.

“Así que en todo lugar de Estados Unidos donde un mexicano vea nuestra bandera, sabrá que legalmente se le va a respaldar, no únicamente en sus derechos, sino en su propio bienestar y el de su familia”.

–¿Cuál será la política del gobierno con este sector de la población que por necesidad ha tenido que migrar a la unión americana?

–Tenemos tres ejes prioritarios en este gobierno, que son salud, educación y empleo. Estamos trabajando para ser un estado más competitivo y atractivo para la inversión, con el objetivo de crear más oportunidades para los tlaxcaltecas, más y mejores empleos.

“El gobierno es un actor muy importante, es un facilitador para que los proyectos de los ciudadanos puedan concretarse, pero para lograrlo tenemos que trabajar juntos, es decir con las familias, los municipios y el estado, todos tenemos que hace la parte que nos corresponde”.

–El gobierno federal ha anunciado que cuenta con el número de fuentes de empleos suficientes para dar a los migrantes que sean deportados, ¿en el caso de Tlaxcala existe una cifra de fuentes laborales para los connacionales tlaxcaltecas?

–Efectivamente, el gobierno federal ha tomado medidas muy rápidas para que estudios que se han realizado en el extranjero, principalmente en Estados Unidos se puedan revalidar, y paisanos que lleguen a México a raíz de la hostilidad en términos de migración, independientemente de la hostilidad del presidente de Estados Unidos, puedan encontrar posibilidades de integrarse a la economía mexicana. En ese mismo sentido trabajaremos en Tlaxcala.

–En este mismo sentido ¿hay la capacidad suficiente en los planteles de educación básica y media superior para atender a un eventual regreso masivo de migrantes?

–Tenemos que estar muy pendientes sobre las decisiones que pudiera tomar eventualmente el gobierno de Estados Unidos, hasta el momento han sido declaraciones, pero no conocemos cuál es el perfil de las decisiones que se vayan a tomar, una vez que se tomen esas decisiones, nosotros tenemos que actuar para poder garantizar los derechos de nuestros paisanos.

–¿Cuál es el ingreso que tiene la entidad por concepto de remesas al año?

–De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) en 2016, Tlaxcala recibió por concepto de remesas 233.5 millones de dólares, lo que representó un incremento de 3.8 por ciento con relación a los 224.9 millones de dólares que recibió en 2015.

170302_MM_entrevista_7

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta