El gobierno estatal no subsidiará a concesionarios para evitar incremento del pasaje:...

El gobierno estatal no subsidiará a concesionarios para evitar incremento del pasaje: Mena

“No, no estamos ni en posibilidades ni se considera conveniente que el gobierno estatal otorgue un subsidio para modificar el precio”, sentenció el mandatario estatal

El gobernador indicó que la Secte y los transportistas mantienen conversaciones para analizar las circunstancia actual de ese sector.

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 24 de enero de 2017/ El gobierno estatal no está en posibilidades de apuntalar mediante subsidios a los concesionarios del transporte público estatal para evitar que éstos incrementen las tarifas al pasaje, afirmó esta tarde el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Así es como el titular del Poder Ejecutivo dio respuesta a los planteamientos realizados por la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el incremento de los combustibles autorizado por el presidente Enrique Peña Nieto desde el uno de enero pasado.

De hecho, negó que la política paternalista sea la mejor salida a las demandas del sector de autotransportes o cualquiera otro, pues su ineficacia está probada ya que históricamente ha provocado – como en el caso del subsidio a la gasolina- que no se destinen miles de millones de pesos a obras de beneficio de la población.

“No, no estamos ni en posibilidades ni se considera conveniente que el gobierno estatal otorgue un subsidio para modificar el precio (del pasaje). En México tenemos una gran cantidad de ejemplos, en las últimas décadas, de cómo los subsidios han terminado en algo contrario a lo que originalmente se quería que fuera”, sentenció.

Entrevistado al término de la presentación del segundo informe de trabajo de la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, en la Ciudad Judicial, el mandatario canceló cualquier posibilidad de subsidiar a los transportistas.

Insistió, como lo ha hecho reiteradamente el gobierno Federal para justificar el alza del combustible, que el gobierno federal utilizó “miles de millones de pesos para mantener artificialmente un precio que finalmente no fue posible sostener porque ese dinero pudo haberse utilizado para otras cosas, para hospitales, para escuelas, para programas sociales, para becas”.

Sobre la urgencia de dar respuesta a los representantes del transporte sobre el incremento o no del pasaje, Marco Antonio Mena indicó que primero se debe tener “una noción perfectamente clara” sobre las “circunstancias de los concesionarios”, antes de establecer un plazo para que su gobierno dé una respuesta a los transportistas.

“Tenemos una mesa de trabajo, el secretario de Comunicaciones y Transportes ha estado en las últimas semanas platicando con los concesionarios, están conversando sobre cómo están estructurados sus costos, es decir, en qué se integra el costo de los concesionarios para saber qué tanto impacto por el precio de los combustibles que pueda afectar la tarifa que paga el ciudadano”.

Por último, el jefe del Ejecutivo estatal argumentó que todos los sectores “tenemos que hacer un esfuerzo para que el ciudadano no, sin razón justificada, tenga que estar pagando más, así que la revisión de la estructura de los costos es un trabajo que se está llevando a cabo en este momento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte)”.

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta