El tema de seguridad debe estar al margen del proceso electoral, advierte...

El tema de seguridad debe estar al margen del proceso electoral, advierte Marco Mena

0 92

Carmen Meléndez Rosales 

Tlaxcala, Tlax, a 27 de marzo de 2018/Tras considerar que el tema de seguridad debe estar al margen del proceso electoral, el gobernador Marco Mena anunció que próximamente enviará una reforma de ley al Congreso local con el fin de evitar duplicidad de funciones en materia de investigación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con esta acción, dijo,  se busca dar un paso adelante y tener una policía investigadora con ruta de  entrenamiento, capacitación y equipamiento.

En entrevista al término de la entrega de constancias de alfabetización, el mandatario estatal consideró también  que en la víspera del inicio de campañas electorales,  el gobierno seguirá trabajado con programas sociales con las restricciones que marca la ley, sin embargo dijo “no es conveniente, ni procedente que inicien campañas y se cierren oficinas”.

En materia de seguridad, el titular del Ejecutivo expuso la problemática de inseguridad que se vive en estados vecinos y que de manera indirecta afectan a Tlaxcala,  por lo  que se necesitan más policías y la meta es tener el 50 por ciento más de elementos de los que ahora se tienen, asimismo  se requiere el triple de cámaras disponibles e incrementar el número de arcos de seguridad.

Sostuvo Marco Mena que el problema de inseguridad ya fue planteado de manera directa al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y se brinda atención a las zonas limítrofes del estado, pues el tema de los combustibles se ha vuelto un asunto muy significativo  que ha logrado  desplazar otras actividades ilícitas, como el robo de autos, “en un periodo de dos años la violencia la crecido significativamente”.

Derivado de lo anterior, Mena Rodríguez anunció que en próximos días  enviará  una reforma de ley al Congreso del estado como  resultado de  una revisión cuidadosa  de cerca de un año para modificar la manera en que funciona la coordinación entre  la Procuraduría General de Justicia  y la Comisión de Seguridad.

Insistió  “de modo que se tenga una policía de investigación y no tengamos un Ministerio Público que al mismo tiempo que llevar los temas legales de un proceso recurra también a sus actividades de investigación y eso hace que tengamos  dos policías de investigación en la práctica”.

Si bien dijo que esto ocurre en varias partes del país,  en Tlaxcala se dará un paso adelante en este tema y tener una policía en las mejores condiciones que haya tenido el estado, para lograr mantener y reducir el número de hechos delictivos, aunque “nuestros números se encuentran en la tabla baja, en el número 29 de delitos”.

Pidió a los actores a no involucrar el tema de inseguridad en el proceso electoral pues no debe ser parte de una discusión más allá de lo que es. “El proceso electoral da para muchas opiniones y actitudes relacionadas con los asuntos públicos”.

Finalmente, Marco Mena sostuvo que ejercerá sus derechos políticos en el proceso electoral como marca la ley y aunque hay restricciones también  existen actividades que por naturaleza deben continuar.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta