En 2016, dio SRE protección consular en 107 casos de tlaxcaltecas en...

En 2016, dio SRE protección consular en 107 casos de tlaxcaltecas en el extranjero

0 205

El titular de la delegación en Tlaxcala reconoció que la gran mayoría de estos asuntos se registraron en Estados Unidos

El 2016 representó para la SRE un año muy activo en materia de apoyo consular a tlaxcaltecas en el extranjero

Adriana Gálvez

Tlaxcala, Tlax., a 31 de enero de 2017/ Un total de 107 asuntos de protección consular fueron atendidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el 2016, de los cuales, 57 fueron de tipo administrativo, lo que implicó la localización de tlaxcaltecas que emigraron al extranjero.

Así lo dio a conocer el delegado de esa dependencia federal en la entidad, David Guerrero Tapia, al reconocer que el año pasado fue un año muy activo en esa materia, ya que muchos de los casos que se presentan no se resuelven en un día o una semana, “algunos se incorporan a la agenda del Departamento de Protección Consular y se van desahogando poco a poco”.

Explicó que un trámite administrativo de la SRE “se refiere a que los familiares que viven en México no tienen contacto con sus familiares en el extranjero, resulta que tal vez iniciaron un cruce fronterizo y perdieron contacto, y hay cierta preocupación pues han pasado varios días sin conocer el paradero de estas personas y es ahí donde nosotros participamos activando el área consular de México”, por ello la importancia de la cifra.

No obstante, Guerrero Tapia destacó que la gran mayoría de estos asuntos se registraron en Estados Unidos, y en algunos casos puede ser que el connacional se encuentre en una situación migratoria o legal complicada, por lo que la intervención consular resulta relevante para ellos y sus familias.

“Un proceso de deportación, que tengan algún asunto legal o penal en ese país, o incluso, que en el cruce hayan perdido la vida, desafortunadamente es una situación recurrente que tiene nuestra atención”, refirió.

A consecuencia de lo anterior, anotó, durante el 2016 la delegación de la SRE apoyó, desde el área de Protección Consular, 26 traslados de restos de tlaxcaltecas, “no todos por cuestiones migratorias, sino también por accidentes que sufrieron los paisanos en el extranjero”.

Además, otros 26 de esos 107 asuntos fueron de tipo migratorio, en los que la SRE participa en el proceso de deportación apoyando a los paisanos, y 20 de carácter penal, en destacan procesos por delitos con violencia familiar y por manejar sin licencia.

“Tuvimos cuatro casos que tienen que ver con la cuestión civil, de custodia de menores. Un padre decide de manera ilegal llevarse a su hijo a Estados Unidos, nosotros participamos con los derechos que tienen los menores localizarlos y con la Procuraduría de Protección a Menores traerlos con su madre. Tuvimos cuatro casos de éxito en 2016”, remató.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta