No hay desaceleración de inversiones industriales extranjeras en Tlaxcala: Mena

No hay desaceleración de inversiones industriales extranjeras en Tlaxcala: Mena

0 135

La incertidumbre económica que permea en el país no ha afectado los planes de crecimiento industrial de las empresas asentadas en el estado

El gobernador Marco Antonio Mena aseguró no tener reportes de desaceleración de inversiones industriales en Tlaxcala.

Adriana Gálvez

Tlaxcala, Tlax., a 01 de marzo de 2017/ El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez rechazó este martes que la industria extranjera asentada en Tlaxcala esté sufriendo actualmente una desaceleración en sus planes de expansión ante el clima de incertidumbre económica que se vive en México, sino que, por el contrario, los empresarios “son firmes en términos de sus calendarios de inversión”.

Entrevistado sobre este tema al concluir el octavo foro con miras a la concreción del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, realizado en el municipio de Nanacamilpa, cuyo título fue “Turismo como multiplicador de beneficios”, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que los empresarios han declarado sin cambios la multiplicación de sus capitales para la entidad.

“Hasta el momento no tenemos dato de ello; al revés, los contactos que hemos tenido con los empresarios interesados en invertir en México, y que han explorado en Tlaxcala como una opción, son firmes en términos de sus calendarios de inversión”, sentenció.

De hecho, explicó que “en este caso es con empresarios chinos, también, inversionistas chinos, inversionistas alemanes, inversionistas portugueses, que ya tuve la oportunidad de platicarles a ustedes hace unas semanas, y en todos los casos sus planteamientos son en términos de una perspectiva positiva”.

Arriba otra empresa con 70 mdp en inversión

En este tenor, el mandatario estatal informó que la empresa china del sector de autopartes Sonavox, se instalará en breve en Ciudad Industrial Xicohténcatl II, con una inversión inicial de 70 millones de pesos y la generación de 150 empleos directos.

“En los próximos meses se estará desplegando la inversión; el socio mexicano va a proveer de las instalaciones y todo el equipo, capacitación y conocimiento se da por parte de la empresa global que se va a instalar aquí. En principio van a invertir cerca de 70 millones de pesos y van a estar desdoblando su programa de crecimiento a partir de su inserción en el mercado de automóviles, no solamente mexicano sino global”, refirió.

Anotó que el pasado lunes sostuvo una reunión con los empresarios orientales quienes ya visitaron la entidad y ven con buenos ojos las condiciones económicas que les ofrece el estado.

“El día de ayer tuvimos una plática con el presidente, el representante en Europa, así como personal de la empresa, Sonavox que son proveedores de la industria automotriz y que son una empresa global. Ellos estuvieron explorando Tlaxcala con bastante interés y comentaron que han firmado ya con un socio mexicano, el día de ayer fue su firma, para iniciar operaciones en Tlaxcala”.

Mena Rodríguez consideró que el abrir el mercado industrial a otras latitudes permite a México generar nuevas sociedades comerciales que darán dividendos positivos al país.

Recordó que desde hace muchos años los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) han sido el socio comercial de México por excelencia, pero en las nuevas condiciones políticas y económicas del nuevo gobierno estadounidense genera otras condiciones favorables a la nación mexicana y, por añadidura, para Tlaxcala. “Es una muy buena noticia, nos estamos diversificando a partir de las posibilidades de competencia económica que tiene Tlaxcala y tenemos que seguir por esa veta. El país tiene que diversificarse, Estado Unidos es nuestro principal socio comercial, pero en este momento, tenemos que buscar vínculos con Europa y, en cierto modo muy interesante, Asia se nos presenta como una posibilidad, y ahí China”, señaló.

Informó que “hay otro empresario chino que también está interesado en explorar Tlaxcala y tenemos que presentar la ubicación estratégica de Tlaxcala, nuestra conectividad a partir de nuestra infraestructura, nuestras condiciones en relación a sociedad y perfil de los tlaxcaltecas para poder trabajar como una circunstancia que es más atractiva en comparación con otros lugares”.

Mena Rodríguez reveló que su administración ha ofrecido a los potenciales inversionistas extranjeros ser el enlace con gobiernos municipales y el federal a efecto de que las condiciones hacendarias y administrativas les sean menos engorrosas al momento de instalar sus empresas.

“Tienen en primer lugar un contacto directo con nosotros para que podamos resolverles problemas, aunque pueda parecer evidente, la atención para poder resolver problemas en materia de permisos, de pago de impuestos, las facilidades burocráticas que se puedan brindar son altamente estimadas por los inversionistas. También vamos a estarlos ayudando a que puedan tener menos trabas cuando tengan que contactar con las autoridades municipales o también con el gobierno federal, de modo que nosotros también podamos ser una especie de ejecutivo de cuenta que los ayude en el contacto en México”, concluyó.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta