Presentan autoridades estatales e INA el programa Protlax

Presentan autoridades estatales e INA el programa Protlax

0 70

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 21 de marzo de 2018/Las mil 200 empresas de autopartes existentes en México fabrican 85 mil millones de dólares, lo que ubica al país entre el quinto y sexto lugar a nivel mundial, de ahí que “estamos en las grandes ligas”, subrayó el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín Santos Guajardo, durante la presentación del programa  Proveedores y Empresas de Tlaxcala (Protlax).

El también asesor del secretario de Economía; Ildefonso Guajardo, en las negociaciones del Tratado de Libre Comerció (TLC), y teniendo como sede la empresa Eugen Wexler de México, aseguró que actualmente no se puede construir ningún automóvil en Estados Unidos o Canadá si no cuentan con autopartes mexicanas.

De ahí la importancia de  ser cuidadoso en la negociación del TLC y aún cuando confió en obtener buenos resultados  precisó que “esto no saldrá gratis”, por ello hay que fortalecer el bloque económico del North American free Trade Agreement (NAFTA), pues ahí la industria de autopartes trabaja para 17 millones de coches.

Consideró como un cuello de botella los recursos humanos,  pues se necesitan más y mejores ingenieros y técnicos “otro riesgo es la manufactura 4.0, que  ya la tenemos a la vuelta de la esquina, viene un cambio generacional importante que si no se está preparado para ello con jóvenes que pueden adoptar esas técnicas,  se tendrán problemas de que las fábricas ya no se instalen en México”.

Explicó que de los  85 mil millones de dólares que se fabrican de autopartes en el país, 67 mil se exportan a Estados Unidos, 45 mil a la exportación de automóviles y 10 mil a la exportación de tractocamiones con lo que se confirma que dicha industria  exportadora es más grande que ambos tipos de unidades vehiculares.

Detalló que entre los componentes que se fabrican en México son: fundas de asientos, arneses, cinturones, bolsas de aire, entre otros. “somos muy grandes, en los últimos  cinco años se creció al ocho por ciento anual  y depende de nosotros continuar en ese crecimiento”.

Al referirse a la entidad tlaxcalteca dijo que se necesita enfocar esta industria de autopartes, buscar fuentes de vinculación con la academia para obtener mayor oferta de técnicos e ingenieros y jóvenes que quieran seguir trabajando en este sector “es urgente capacitar para lo que viene”.

En su momento el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, informó  que son 45 empresas las que hoy  participan del  Protlax y  en una primera instancia es el sector automotriz, posteriormente continuarán con  el químico, textil y de servicios del estado.

Explicó que el Protlax son servicios electrónicos para dar un empoderamiento  al sistema empresarial, pues  pretende incrementar  de manera importante el negocio de las empresas tlaxcaltecas  creando el primer servicio electrónico del estado  con productos, procesos y servicios  que se realizan a través de las ofertas productivas de la región,  especialmente en el sector automotriz y mecánico pero se extenderá a otros sectores estratégicos.

Vázquez Rodríguez aseguró que en el Protlax se encontrarán tres líneas de acción que son: integrar la cadena de valor; desarrollar y vincular los negocios;  y hacer encuentros de negocios.

Finalmente, expuso que  las 45 empresas  tendrán diagnóstico sobre la certificación para que puedan tener una flexibilidad mucho más amena para que en el momento que sean auditados por empresas certificadas logren la misma.

Antes,  Conrado Rodríguez Estrada, director general de Euwe Eugen Wexler de México,   habló del funcionamiento de la empresa a su cargo  que es cien por ciento mexicana, cuenta con 550 trabajadores y  registra  un crecimiento constante y sólido, tiene 25 años de estar establecida en Tlaxcala y   producen autopartes.

Es importante señalar que el Protlax, busca integración de cadena de valor de Tlaxcala, desarrollo de aplicación de vinculación de negocios, estrategia de comercialización que impulse los productos  y servicios del estado  a través de puentes de negocios,  pues se busca vincular al menos 200 empresas de Tlaxcala.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta