Dependencias estatales emiten recomendaciones por onda de calor

Dependencias estatales emiten recomendaciones por onda de calor

0 11

El Norte. Abriendo Fronteras

Tlaxcala, Tlax., a 31 de mayo de 2018/La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones para prevenir padecimientos y enfermedades en la población provocados por la onda de calor que se registra en el país.

Personal de la dependencia explicó que debido al incremento de la temperatura las personas pueden presentar afectaciones como golpes de calor, insolación, cuadros de deshidratación, enfermedades diarreicas y daños en la piel, entre otras.

En coordinación con la Secretaría de Salud (Sesa), la CEPC invita a las familias tlaxcaltecas a extremar cuidados en grupos vulnerables de la población, como infantes menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Para prevenir posibles padecimientos, las dependencias estatales recomiendan no exponerse directamente a los rayos del sol entre las 10 y 16 horas, vestir con ropa holgada de colores claros y manga larga, así como a mantenerse hidratado, preferentemente con agua simple.

También se invita a la población a fortalecer las medidas higiénicas al interior de los hogares, mediante el lavado de manos frecuente, el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras, permanecer en la sombra y en lugares ventilados, evitar ingerir comida en la calle, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol y utilizar protector solar, gorras, sombrillas y lentes de sol.

De igual forma, se recomienda no permanecer en vehículos bajo el sol por periodos prolongados, ya que al interior de las unidades la temperatura puede incrementar considerablemente, además de evitar dejar a menores de edad y mascotas en los automóviles.

En tanto, la Sesa llamó a la población a acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar dolor de cabeza, mareos, piel seca, sudoración excesiva o nauseas, ya que estos síntomas son indicativos de un golpe de calor.

En cuanto al cuidado de mascotas domésticas, es recomendable mantener a los animales en espacios frescos y ventilados, con suficiente agua y recortar un poco el pelaje de los perros para disminuir la sensación de calor.

Además, refrescarlos con baños constantes, sacarlos a pasear cuando el calor haya disminuido y evitar amarrarlos en azoteas.

Las dependencias recomiendan tenerlos en observación constante para detectar padecimientos que puedan reflejar algún síntoma de deshidratación, y en caso de que la mascota presente jadeos rápidos y fuertes, las almohadillas de las patas húmedas, desorientación y sea incapaz de caminar en línea recta, acudan con un especialista para que reciba atención.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta