Instala capital la Comisión de la Unidad de Igualdad de Género

Instala capital la Comisión de la Unidad de Igualdad de Género

0 16

El Norte. Abriendo Fronteras

Tlaxcala, Tlax., a 25 de octubre de 2017/Con el fin de promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el municipio de Tlaxcala, este miércoles el ayuntamiento capitalino instaló la Comisión de la Unidad de Igualdad de Género.

Este órgano promoverá y fomentará el cumplimiento al marco jurídico en materia de derechos humanos y buscará desalentar la desigualdad entre mujeres y hombres a partir de campañas de sensibilización, así como de la capacitación y formación del personal del ayuntamiento en materia de perspectiva de género.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Celina Pérez Rodríguez dijo que la capital es una de las dos Comunas que pertenecen al Sistema Estatal para la Igualdad de Género, en el cual se trabajan todas las políticas públicas en materia de equidad de género en todo el estado.

Comentó que estas actividades son una acción afirmativa, ya que sirve para desarrollar e idear los trabajos en torno a la perspectiva de género en favor de las mujeres. Enfatizó que el objetivo es generar una cultura institucional sobre la perspectiva de género y la misión es que se institucionalice.

Detalló que se realizarán acciones de capacitación en el personal y a través de talleres se detectará a las compañeras que sufran violencia y, también, a través de los enlaces de las comunidades se verificarán las situaciones de violencia en los hogares, lo que permitirá trabajar en su solución para lograr dicha igualdad.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Manuela Edith Sánchez Pérez comentó que la integración de la unidad en el ayuntamiento es importante para que se siga trabajando no solo para la prevención de la violencia, sino también por las cuestiones de igualdad sustantiva, que es darle a cada quien lo que le corresponde, ya que como personas, hombres y mujeres tienen los mismos derechos.

En su oportunidad, Alma Inés Zamora Gracia, en representación de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, comentó que últimamente los medios de comunicación han informado con mayor frecuencia de circunstancias de violencia de género, de ahí que esta comisión servirá para hacer mayor conciencia entre toda la población de que la equidad en los géneros sea una realidad bajo la autoridad que sea para hacer un papel extraordinario en materia.

Zamora Gracia, acompañada por el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, tomó protesta a los enlaces de la Comisión de la Unidad de Igualdad de Género del ayuntamiento de Tlaxcala.

En esta actividad también estuvieron presentes Damayanti Zamora Moreno, encargada del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado; María de los Ángeles Osorio Santos, de la Coordinación Estatal de Equidad de Género de la Sesa; Anel Quiroz Zecua, del Sistema de Igualdad de Género de la Procuraduría General del Estado; Coral Avila Casco, de la Organización de Mujeres en Consenso “Por nosotras y con ellos”; el regidor Víctor García Lozano; Febe Mata , representante de la Secretaría de Gobierno del estado; además de presidentas honoríficas de comunidad, delegaciones, enlaces municipales y directores de área del municipio.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta