El agarrón del Norte y los migrantes tlaxcaltecas

El agarrón del Norte y los migrantes tlaxcaltecas

0 465

Marco Antonio Castillo*

En diciembre del año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció que tomaría una serie de medidas para ofrecer un alivio a las comunidades de nuevo inmigrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos. Esto, ante la inmovilidad y estancamiento de los congresistas para consensar y aprobar una reforma migratoria.

Entre estas medidas, Obama ofreció la no deportación y otorgar permisos de trabajo para todos aquellos migrantes trabajadores y menores de edad que llegaron a los Estados Unidos desde el año 2001 y que estuvieron en aquel país durante el anuncio del presidente, lo cual beneficiaría a cerca de 5 millones de personas, la mayoría mexicanos, incluyendo a más de 100 mil tlaxcaltecas.

Esto es una buena noticia para muchas familias en Tlaxcala que podrían ver a sus familiares descriminalizados y con mayores oportunidades de desarrollo, y la cual llega luego de años de lucha por parte de la sociedad y sus organizaciones en aquel país, quienes demandaron la legalización de todos lo migrantes. Tristemente, no es una medida completa pues deja fuera a todo un sector de la población que llegó después de año 2001, así como a varios migrantes que tuvieron un mal momento con la ley.

Y sin embargo, lejos de apoyar el proceso, la clase política conservadora de aquel país está enfurecida con esta medida y presentó una propuesta de Ley de Seguridad Nacional que, para ser aprobada, tienen que cancelarse las medidas promigrantes de Obama. De no aprobarse, Estados Unidos se quedaría sin presupuesto para Seguridad Nacional.

Los demócratas, por su parte, han dicho que rechazarán la propuesta de Ley en el Senado, y aun, si pasa, el presidente la vetaría, asegurando que los beneficios a los migrantes llegarán. Vaya lío.

Pero mientras nuestros vecinos se pelean por el destino de nuestros paisanos, quienes estamos en México debemos informarnos y exigir a nuestros gobiernos que estén listos para proveer toda la documentación que nuestros familiares requerirán ante una eventual oportunidad de legalizarse.

Como mínimo, actas de nacimiento de toda la familia y pasaportes deberán ser otorgados de manera pronta y eficaz en consulados y delegaciones del Registro Civil y Relaciones Exteriores.

También, asegurarnos de que en este año electoral, los candidatos opinen y se comprometan a apoyar a los migrantes y sus familias ante una eventual legalización. Los diputados y diputadas pueden hacer mucho para hacer que las leyes faciliten la obtención y envío de documentos.

Existen muchas organizaciones de la Sociedad Civil que pueden brindar orientación y apoyo para preparase sobre este tema. En Tlaxcala, la sociedad puede acudir con el gobierno del estado, a la Dirección de Atención a Tlaxcaltecas en el Exterior, o con la sociedad civil a la Asamblea Popular de Familias Migrantes. Esta última, puede ser contactada a través de Facebook, con el mismo nombre.

Y así, mientras los vecinos se ponen de acuerdo, nosotros debemos asegurarnos de estar preparados para lo que venga.

*Director del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural (IIPSOCULTA), Coordinador General del proyecto de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam). Fue director Fundador del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (Cafami)

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta