La tradición del día de muertos en Chiautempan

La tradición del día de muertos en Chiautempan

0 442

Jesús Cortés Ilhuicatzi

Cronista municipal

Elementos que tiene una ofrenda y su significado:

El solo papel. – Picado es colorido y la alegría de vivir. Papel picado.- Morado y amarillo que significa la unión entre la vida y la muerte. Y el color naranja significa luto indígena. Las flores.- El cempoaxochitl (del náhuatl) significan flor de veinte pétalos, flor de muerto, flor de difunto. La nube.- Significa pureza y ternura. El color blanco en la flor.- representa el cielo. El color amarillo en la flor.- Representa la tierra, riqueza. El color morado en la flor.- representa el luto.

Las velas.- Representan la ascensión del espíritu, la guía que alumbra el camino, porque el alma pasa de esta vida a la otra, a la inmortalidad, a lo desconocido. También significan la llama encendida; la Fe y la Esperanza.

El mantel blanco.- Significa la pureza, el cielo.

El incienso.- Significa a través del humo, la oración que sube a lo alto, como el perfume que llega a nuestro Dios, para que ayude a nuestros seres queridos, de los malos espíritus.

El maíz.- Representa la cosecha, el compartir esta con nuestros difuntos por los meses de escasos, en el concepto indígena prehispánico.

Las frutas.- Son la ofrenda que nos da la naturaleza.

Las calaveras de azúcar.- Son costumbres indígenas.

El agua.- significa fuente de vida, se coloca para mitigar la sed después de un largo camino, para fortalecer su regreso al cielo.

Las comidas.- Según las que en la vida le agradaron al difunto.

La fotografía.- A quien se le dedica o dedican la ofrenda. El crucifijo.- Significa las bendiciones sobre esta.

La cruz de cal.- Simboliza los cuatro puntos cardinales.

La sal.- Simboliza la conservación del cuerpo para que no se corrompa.

El camino.- Simboliza la puerta de entrada, por ello se coloca pétalos de flor de cempoalxochitl regados en línea recta, simbolizando el camino.

La vara.-Significa liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.

Los objetos.- personales de quien se le dedica la ofrenda.

El petate.- Simboliza el objeto de descanso a su llegada el difunto, para que pueda merecer el banquete de la ofrenda.

El perro.- De raza izcuintle, este significaba el que ayudaba a las ánimas a cruzar el río caudaloso chico nahuapan, que era el último lugar para llegar al Mictlán (lugar de los muertos).

La cruz de ceniza.- Simboliza la purificación del espíritu del difunto.

El espejo.- Simboliza el reflejo del difunto para que éste se vea.

El calendario de celebración de los difuntos, que establece la iglesia católica es: Día 28 de octubre dedicado a los muertos en accidente. Día 29 de octubre dedicado a los niños del limbo. Día 30 de octubre dedicado a los asesinados. Día 31 de octubre dedicado a todos los niños. Día 1 de noviembre dedicado a las ánimas benditas del purgatorio. Día 2 de noviembre dedicado a todos los fieles difuntos.

Hoy día el pueblo mexicano de la muerte hace toda una fiesta, se burla y mofa, así como la respeta, pues existen una serie de dichos como este que dice: “Para todo hay envidia, menos, para la muerte”, y hasta en versos, como nos comenta Gustavo González Rivera: Señora del manto negro, Que bien le sienta a usted el luto, Vámonos queriendo bien Y olvidemos al difunto. Esto es solo una muestra de lo que nosotros como mexicanos, hablamos de amos nos burlamos, le acariciamos, festejamos, respetamos, nos enfrentemos, ofendemos, de la muerte.

Bibliografía. Historia de Tlaxcala. Diego Muñoz Camargo

Los Franciscanos en México

PoPol Vuh, Editorial Porrúa

La ofrenda para los muertos, Gustavo González Rivera Puebla, Puebla, Noviembre 2000. -Sor Juana Inés de la Cruz. Editorial Porrúa.

-Xochitiotzin: INMEMORIAM Tlahuicole 3 Boletín del Archivo del Estado de Tlaxcala. Octubre-diciembre 2007

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta