Tlaxcala Sede de la Primera Reunión Nacional de Cultura 2018

Tlaxcala Sede de la Primera Reunión Nacional de Cultura 2018

0 3

Carmen Meléndez Rosales
Tlaxcala, Tlax., 12 de febrero / Al inaugurar la Primera Reunión Nacional de Cultura 2018 que tiene como sede la ciudad de Tlaxcala y acompañado de la Secretaria de Cultura a nivel nacional María Cristina García Cepeda, el gobernador Marco Mena Rodríguez anunció los festejos de los 500 años de la llegada de los españoles a América, donde la entidad tiene un papel relevante en el nacimiento de México.
En su momento y en el marco de la inauguración, la funcionaria federal destacó que el encuentro nacional que tendrá lugar el 12 y 13 de febrero donde participan titulares de cultura de todo el país, es un espacio de diálogo en el que tendrán cabido acuerdos en responsabilidad compartida estableciendo puentes de diálogo.
En el centro de convenciones, María Cristina García, reiteró que se intercambiarán experiencias y se trazarán rutas para reflexionar sobre los retos que enfrenta la cultura y crear alianzas en beneficio de los habitantes del país.
A su vez, el gobernador Marco Mena, consideró que Tlaxcala tiene una importante relación con la cultura que coincide con el anhelo de crecimiento y potencial de la entidad para alcanzarlo, al mismo tiempo que exaltó la riqueza histórica del estado que se refleja en los murales de Cacaxtla, los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, el Festival Internacional de Títeres, el carnaval, las alfombras de Huamantla, las artesanías y gastronomía, entre otros.
El mandatario estatal destacó que en materia turística en 2017 el flujo de turistas en el estado creció 6.5 por ciento respecto al año anterior, lo que generó una derrama económica de cerca de 500 millones de pesos, es decir, 16 por ciento más comparada con 2016, lo que impactó de manera positiva en el interés de inversionistas hoteleros para instalarse en la entidad.
Reconoció el apoyo solidario del gobierno federal en todos los ámbitos y recordó la solidaridad que recibió tras los sismos y las afectaciones en los más de 300 edificios dañados que forman parte del patrimonio histórico y donde la Secretaria de Cultura siempre estuvo presente.
El titular del ejecutivo aprovechó el escenario para anunciar los festejos en 2019 de los 500 años del encuentro de dos culturas en América donde Tlaxcala jugó un papel importante que propició el nacimiento de México. En estos festejos se contemplan actividades artísticas y culturales.
Finalmente reconoció que Tlaxcala eligió el camino de ser moderno pero manteniendo sus profundas tradiciones e historia que dan orgullo e identidad a sus habitantes, con el propósito de que se le reconozca por lo bueno que tiene.
Antes, Juan Antonio González Necoechea, Director General de Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes del encuentro nacional donde también asistieron Santiago Taboada Cortina, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Saúl Juárez Vega, Subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Francisco Cornejo Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura; Luis Cacho Pérez, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta