Cientos de Migrantes Tlaxcaltecas en E.U. Celebran a la Vírgen de...

Cientos de Migrantes Tlaxcaltecas en E.U. Celebran a la Vírgen de la Defensa

En San Pedro Tlalcuapan, también realizan festejos.

Comisión organizadora de los festejos en Estados Unidos

Carmen Meléndez Rosales.
Tlaxcala, Tlax., 22 de octubre.- Fieles a su cultura y costumbres, alrededor de 700 compatriotas tlaxcaltecas que radican en el sur de California en Estados Unidos, realizaron los festejos en honor a la Virgen de la Defensa. De manera simultánea pobladores de San Pedro Tlalcuapan, también celebraron a la imagen que se encuentra en este lugar.

Resultado de la gran diáspora tlaxcalteca, hacia el vecino país del norte, miles de compatriotas al encontrarse lejos de sus familias y comunidades de origen, se han llevado sus imágenes representativas al lugar de su residencia, donde también realizan honores con motivo de la feria patronal.
DEFENZA 6

Los matrimonios conformados por Angélica Zecua y Fernando Bello, Marisela Camacho y Abel Rosete , Moisés Rosete y Elvia Rosete, así como Benjamín Meléndez y Adriana Zecua, entre muchos otros tlaxcaltecas que integraron la comisión y que se encuentran en Estados Unidos, lograron reunir con mucho entusiasmo a cerca de mil compatriotas, quienes además de cantar las mañanitas a la Virgen de la Defensa, disfrutaron de una exquisita comida y grupos musicales, sin faltar los rosarios que realizaron durante todo el año en diferentes casas.

En esta ocasión los migrantes originarios en su mayoría de San Pedro Tlalcuapan, se reunieron con la Virgen en Santa Ana California, acompañados de otras 12 imágenes representativas de otras comunidades, como se acostumbra aquí en Tlaxcala
DEFENZA 4
Entre las imágenes representativas que se encontraban en el lugar, se observó a San Pedro Muñoztla, San Pedro Xochiteotla, San Miguel Xaltipan, San Bartolomé Cuahuixmatlac, San Juan Hactzingo, San Francisco Tetlanohcan, El Carmen Aztama y dos Vírgenes de Guadalupe, entre otras; lo que indica presencia de migrantes de esos lugares en la Unión Americana.

Los tlaxcaltecas, han emigrado en busca de mejores oportunidades de vida, pero se han llevado sus costumbres, cultura, arte, medicina, gastronomías , religión; esperando sentirse de esta forma cerca de sus familias y del lugar que los vio nacer.
DEFENZA 1

Es importante señalar que se ha conformado otra comisión para la realización de la feria del 29 de junio en honor a San Pedro Apostol, que en esta ocasión será en Oxnard, California.

Mientras tanto, con cantos en náhuatl, danzas mañanitas y muestra gastronómica, se realizó la feria de la Virgen de la Defensa en San Pedro Tlalcuapan, lugar que se ubica en las faldas de la Malintzi .
viejitos

En este lugar, se realizó también una carrera de relevos para trasladar la Antorcha de la Fe , desde el paraje denominado San Juan, ubicado en la montaña Malintzi, pues cuenta la historia que es ahí donde el anacoreta Juan Bautista de Jesús, hizo escala, cavó una fuente y puso a la milagrosa Virgen de la Defensa e hizo oración penitenciaria.
muestra gastronomica defenz
Para la realización del traslado de la Antorcha de la Fe, participa también el municipio de Tetlanohcan, pues dicho paraje se encuentra en su territorio.

Además de la celebración eucaristica, se realizaron eventos culturales, deportivos y gastronómicos.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta