Marco Mena levantará bandera blanca en alfabetización

Marco Mena levantará bandera blanca en alfabetización

0 93

El gobernador entregó 539 constancias de alfabetización del INEA

El Norte. Abriendo Fronteras

Tlaxcala, Tlax., a 27 de marzo de 2018/Durante 2018, dos mil 300 tlaxcaltecas aprenderán a leer y escribir, lo que permitirá levantar bandera blanca en la entidad en alfabetización, afirmó el gobernador Marco Mena al entregar 539 constancias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Ante esto, Luis Eduardo Ramírez Holguín, director de Administración y Finanzas del INEA, explicó que el estado cuenta con las condiciones necesarias para levantar bandera blanca en alfabetización, al registrar un índice de analfabetismo del 2.8 por ciento, el cual ubica a la entidad por debajo de la media nacional, que es de cuatro por ciento.

En el domo blanco del Centro Expositor, el gobernador Marco Mena refirió que para lograr este objetivo es esencial la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto, que se manifiesta a través del INEA y la Secretaría de Educación Pública (SEP), al tiempo de subrayar que este respaldo ayuda a mantener a Tlaxcala sin deuda, permite utilizar el presupuesto de una mejor manera y realizar obras en beneficio de la población.

El gobernador Mena destacó que aprender a leer y escribir permite a las personas descubrir nuevas modalidades del mundo, informarse y aprender cosas que pueden ser de utilidad para alcanzar sus propósitos personales y lograr que sus familias estén en mejores condiciones.

Al dirigirse a los adultos que recibieron su certificado, Marco Mena reconoció el trabajo que realizaron durante muchos años por sus hijos, familias y la comunidad, situación que los obligó a postergar su formación hasta la edad adulta.

Asimismo, enfatizó que el hecho de que, a partir de su propio esfuerzo, hoy obtengan su constancia de alfabetización representa un motivo de reconocimiento y orgullo para Tlaxcala.

Durante el evento en el que también se entregaron nueve vehículos nuevos al Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), el gobernador Marco Mena señaló que estos vehículos que brinda el gobierno federal permitirán llegar a más personas y contribuirán a lograr la meta de alfabetizar a los dos mil 300 tlaxcaltecas mencionados.

Previo al banderazo de salida de las nueve unidades del ITEA, el gobernador Mena subrayó que el mantenimiento y seguro de los automóviles no representarán un gasto para el Gobierno Estatal, ya que forma parte del respaldo del presidente Peña Nieto para que en Tlaxcala se mantenga un presupuesto balanceado.

En su oportunidad, Luis Eduardo Ramírez Holguín refirió que, en Tlaxcala, 847 asesores de forma voluntaria trabajan para que la gente aprenda a leer y escribir o culminen con su educación básica, herramientas que les permiten acceder a mejores empleos e ingresos y mejoren su nivel de vida. Asimismo, reconoció el trabajo conjunto que se realiza con el gobierno estatal para lograr estos resultados.

El funcionario federal dio a conocer que durante este sexenio se han atendido a más de 56 mil tlaxcaltecas, de los cuales siete mil 500 aprendieron a leer y escribir, y la meta para este año es que 15 mil tlaxcaltecas salgan del rezago educativo.

En tanto, José Javier Vázquez Sánchez, director general del ITEA, explicó que a través de 41 plazas comunitarias y una móvil se atiende a las personas mayores de 15 años que no han culminado con su educación básica o que no saben leer y escribir.

Vázquez Sánchez resaltó la entrega del primer certificado expedido de forma electrónica, que ubica a Tlaxcala como uno de los primeros estados en contar con este servicio.

A nombre de las personas que recibieron sus constancias de alfabetización, la señora Clara Nava Ordoñez agradeció el apoyo por parte del gobierno estatal que le permitió aprender a leer y escribir, al señalar que “nunca es tarde para hacerlo”.

Estuvieron en el evento Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública; Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud; Lenin Calva Pérez, secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Maday Capilla Piedras, directora general del DIF estatal y María del Carmen Mazarrasa Corona, directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta