Pide rector de la UAT al gobierno del estado que pague adeudo...

Pide rector de la UAT al gobierno del estado que pague adeudo a la institución

0 359

Rubén Reyes presentó informe de actividades correspondiente al periodo 2017-2018

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 28 de febrero de 2018/El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba reiteró su “llamado firme y categórico” al gobierno del estado para que cubra que adeudo que tiene con la institución desde hace ya ocho años por no aportar a la institución el porcentaje de presupuesto anual que le corresponde, cuyo monto asciende a más de 320 millones de pesos a la fecha.

En rueda de prensa posterior a la presentación de su cuarto informe de gestión al frente de la máxima casa de estudios, el rector dijo que quisiera saber el motivo por el cual la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez se ha negado a cubrir esa deuda, pues

“creo que el gobierno local debería estar plenamente comprometido con la educación en sus diferentes modalidades y niveles, creo que es un desatino el que la administración anterior y la actual no respete el presupuesto que se nos asigna como institución y que en mucho apoyaría el tema de infraestructura, equipamiento y otras actividades que están previstas la universidad”.

Recordó que durante siete años consecutivos, el gobierno del estado ha entregado “ministraciones incompletas a la UAT, nunca respetando lo que nos es informado por parte de las secretarías de Educación Pública federal y de Hacienda y Crédito Público respecto de los montos que año con año le corresponden a la Autónoma de Tlaxcala”.

Lamentó que el gobierno estatal haga caso omiso de esas cifras “que se nos comunican de manera oficial, donde nos señalan el monto que tienen que dar las autoridades”, lo que ha provocado que el adeudo rebase los 300 millones de pesos, pues de 2011 a 2017 no le fueron entregados a la UAT 274 millones de pesos de su presupuesto y este año 55 millones de pesos.

“Hemos hecho la petición formal de tipo institucional, a través de oficios, en los que requiere al gobierno del estado el pago a la UAT de esos adeudos, pero lamentablemente, no ha habido respuesta positiva por parte del gobierno estatal”, abundó.

Aseguró que el presupuesto de alrededor de 100 millones de pesos que le fueron asignados por el gobierno estatal para este año no es suficiente, “hemos dicho que el recurso que nos adeudan puede fortalecer de manera significativa todas las actividades que se van a desarrollar este año, pero los universitarios estamos haciendo gestiones para atraer recursos extraordinarios a la UAT y poder atender, en primer momento, el pago de los académicos, investigadores, administrativos y de imagen.

“Esa es una realidad que no podemos dejar de lado, obviamente, atender otros rubros que son importantes, como son los servicios, impuestos, consumibles y otros apoyos que nuestros académicos y estudiantes requieren de esta administración”.

Previamente, Rubén Reyes dio cumplimiento a lo establecido en la normatividad que rige a la UAT, y ante el pleno del Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno, rindió su 4to. Informe de Actividades como rector, correspondiente al periodo 2017-2018, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

En esta sesión, de carácter pública y solemne, indicó que la convicción que mueve a los universitarios ha sido la de trabajar de manera constante y responsable para entregar resultados contundentes en sus cuatro funciones sustantivas que orientan a la institución.

En este acto, el rector efectuó un recuento de los objetivos que han marcado el crecimiento de la UAT y a los cuales se les ha dado observancia, como: Docencia, Investigación, Extensión universitaria y difusión cultural, así como la Autorrealización, y a los transversales, todos en los que se ha registrado un desarrollo importante, derivado de un esfuerzo consistente, trabajo en equipo y determinación de la comunidad de la Autónoma de Tlaxcala.

Sostuvo que la visión que tiene el alma mater, es congruente y coincide con las tendencias mundiales que buscan una educación de calidad, que permita el desenvolvimiento pleno de las potencialidades de quienes aquí se forman, para contribuir a que la sociedad tenga un mejor nivel de vida.

Reyes Córdoba enfatizó que se han tenido avances considerables en los rubros de: Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), matrícula, oferta educativa, becas,  movilidad estudiantil nacional e internacional, planta docente y en el reconocimiento de la calidad de sus programas académicos por organismos evaluadores externos.

En este mismo panorama, planteó que, en materia de la aplicación de los recursos, ésta se ha hecho con medidas claras, que posibiliten la transparencia y rendición de cuentas, tanto a los órganos facultados por la ley y de cara a la colectividad.

Reconoció el legado de los exrectores de la Autónoma de Tlaxcala, quienes con talento, inteligencia y capacidad de gestión, han aportado y contribuido al sólido prestigio que hoy tiene la universidad.

Afirmó que, los universitarios, seguirán cumpliendo con los objetivos institucionales y defendiendo la autonomía, como un baluarte indispensable para vivir en armonía en una sociedad democrática y con absoluto respeto a los derechos humanos.

A este evento, asistieron los exrectores: Héctor Israel Ortiz Ortiz, Héctor Vázquez Galicia, Juan Méndez Vázquez, Alfredo Vázquez Galicia, René Grada Yautentzi, Sandino Leonel Lelis Sánchez, y Víctor Job Paredes Cuahquentzi, así como Elvia Bello Aguilar, Presidenta del Voluntariado de la UAT.

De igual manera, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Néstor Quintero Rojas, en representación de Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente de la Región Centro-Sur de la Anuies; y Germán Cerón Silverio, representante de Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y presidente del CUMex.

Asimismo, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, a nombre de Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato y de Ygnacio Martínez Laguna, en representación de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

También se dieron cita, presidentes municipales, de institutos políticos, investigadores, profesores, alumnos, así como los líderes de los gremios sindicales que agrupan a catedráticos, personal administrativo y de imagen.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta