Anuncia Marco Mena 673 mdp para fortalecer programas de apoyo al campo

Anuncia Marco Mena 673 mdp para fortalecer programas de apoyo al campo

0 68

El gobernador encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable 2018

El Norte. Abriendo Fronteras

Tlaxcala, Tlax., a 28 de febrero de 2018/Tras escuchar los planteamientos y necesidades de productores del estado, el gobernador Marco Mena anunció un incremento en el presupuesto de los programas de apoyo al campo tlaxcalteca que, en coordinación con el gobierno federal, para este año ascenderá a 673 millones de pesos.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable (Cedrus) 2018, el gobernador Mena subrayó que este aumento de recursos y el contacto directo con los productores fortalecerá el respaldo al campo, permitirá incidir de manera directa en los programas de apoyo y facilitará el acceso a los beneficios que ofrecen estrategias federales y estatales.

Marco Mena subrayó la importancia de que los apoyos para la compra de insumos como fertilizantes y semillas fluyan en tiempo y forma para lograr un impacto mayor en la cosecha de las familias que hacen producir el campo.

En su mensaje, el gobernador Marco Mena llamó a los integrantes del Cedrus a priorizar el trabajo conjunto para establecer un balance entre las acciones de gobierno y el esfuerzo que realizan los productores de la entidad.

Al enfatizar la apertura de la administración estatal para escuchar las necesidades del sector agropecuario, Marco Mena destacó que los retos que enfrenta el campo se superarán a través de la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y los productores.

El gobernador Mena reconoció el trabajo de interlocución de las organizaciones que participan de manera activa para lograr que los programas y estrategias gubernamentales lleguen directamente a las familias que viven del campo.

En el Salón Tlaxcala del Recinto Ferial de la capital, donde se celebró esta Primera Sesión Ordinaria del Cedrus, Marco Mena escuchó y atendió las necesidades de los productores, al tiempo de explicar que la llegada a la región de una compañía cervecera, presenta como posibilidad económica la siembra de este grano que los campesinos locales deben aprovechar.

Respecto a la apicultura, el gobernador Mena destacó que se analiza el otorgamiento de apoyos adicionales, por lo que es fundamental que los apicultores cumplan con las reglas de operación de los programas.

En cuanto al tema de créditos, Marco Mena explicó que se realizará un análisis para conocer los requisitos marcados por las organizaciones que los ofrecen y estudiar la viabilidad de los proyectos.

Por último, el gobernador Marco Mena mencionó que la mitad de la población en Tlaxcala está relacionada con el campo, principalmente, en la parte norte y sur del territorio estatal, por lo que los programas están enfocados a beneficiar al mayor número de familias.

En su oportunidad, José Luis Ramírez Conde, secretario de Fomento Agropecuario, refirió que el objetivo principal de la Sesión fue dar a conocer los programas en el marco del convenio para el Desarrollo Rural 2018, signado entre la Federación y Tlaxcala, además de presentar los programas estatales que se desarrollarán en este año a través de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al evento asistieron Jaime Garza Elizondo, delegado federal de la Sagarpa en Tlaxcala; Noé Rodríguez Roldán, secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado; Iliana Castillo Algarra, encargada de la Delegación de la Semarnat; Mariana González Foullon, delegada de la Sedesol en la entidad y Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno.

Además, Epifanio Gómez Tapia, gerente estatal de la Conagua; Noé Parada Matamoros, presidente municipal de Atltzayanca; Delfino Suárez Piedras, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso del estado; y presidentes municipales en representación de los Distritos de Desarrollo Rural de Ixtacuixtla, Tlaxco y Atltzayanca.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta