Convoca Marco Mena a lograr acuerdos para crecer juntos en los siguientes...

Convoca Marco Mena a lograr acuerdos para crecer juntos en los siguientes dos años

Rinde el mandatario su III Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones

Carmen Meléndez Rosales

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez convocó a autoridades estatales, sectores sociales y económicos y a la población tlaxcalteca a entender y aceptar la diversidad que caracteriza a la entidad para lograr acuerdos y crecer juntos, con la finalidad de que en los siguientes dos años continúe e incremente la creación de empleos, se erradique la pobreza extrema y se forme una sociedad basada en méritos.

En su mensaje con motivo del III Informe de Gobierno, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, el mandatario hizo este llamado a todos los actores políticos de la entidad, maestros, campesinos, líderes empresariales y sindicales, pues la historia de Tlaxcala “nos ha enseñado que los tlaxcaltecas sabemos entender diferencias y sabemos de lograr acuerdos”.

Ante la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, Mena Rodríguez anunció la puesta en marcha en 2020 de diversos proyectos en materia educativa, empleo, inclusión de personas discapacitadas al sector productivo y en seguridad.

Lo anterior al reconocer que el tema de seguridad es uno de los puntos de mayor reclamo social a nivel federal y estatal, que requiere de una atención más enfática, por lo que adelantó que su gobierno pondrá en marcha, a partir del próximo año, el Nuevo Modelo Nacional de Policía implementado por el gobierno federal.

“Tlaxcala va a sumarse al Nuevo Modelo Policial Nacional sin regateos. Haremos lo necesario para que nuestros policías cumplan con estas nuevas exigencias y normatividad. Nuestros policías tienen que ser cada día mejores. Los vamos a seguir apoyando para que la ciudadanía los revalore. Es necesaria esta revalorización. Tlaxcala tiene que seguir siendo un estado tranquilo y seguro”, sostuvo.

También adelantó el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que haya más seguridad, “vamos a invertir sustancialmente más para que el personal de la Procuraduría cuente con sistemas y procedimientos más modernos y tenga mejores condiciones de trabajo”.

2

Otro proyecto que será impulsado en 2020, indicó, es el fortalecimiento de capacidades institucionales de los municipios, pues tradicionalmente, los gobiernos municipales han tenido poco peso en la definición y puesta en marcha de las políticas públicas. Hay un desbalance entre las facultades formales de nuestros municipios y lo que realmente pueden hacer en la práctica.

“Convoco a las presidentas y presidentes municipales a que trabajemos en unidad para mejorar capacidades institucionales. El gobierno estatal buscará respaldo de organismos internacionales y de instituciones académicas para realizar esta tarea.

Asimismo, la inclusión de personas con discapacidad a empleo formal, pues “queremos que el crecimiento del empleo en Tlaxcala beneficie a todos. Hay personas con discapacidad que pueden ser productivas si encuentran la oportunidad. Vamos a hablar con todas las empresas de Tlaxcala y con todos los organismos empresariales, para que, donde sea viable, se les contrate y se les pague en igualdad de condiciones. El gobierno estatal pondrá el ejemplo en esta medida”, garantizó.

En el caso del Sistema Estatal de Becas, el mandatario anunció un nuevo componente denominado “Beca Superación Familiar” que se otorgará a todos aquellos estudiantes tlaxcaltecas del tercer año de preparatoria cuyos padres cuenten solamente con la primaria o menos años de educación. “Para estos jóvenes, alcanzar este grado de estudios tiene un gran mérito propio, pero, sobre todo, de sus familias. Nosotros queremos reconocerlos para ayudarlos a seguir su camino de ascenso social continúe”.

3 (1)

Cabe referir que en el III Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo estatal también estuvieron presentes los gobernadores del estado de México y Oaxaca, Alfredo del Mazo y Alejandro Murat; los ex mandatarios tlaxcaltecas Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega, Beatriz Paredes Rangel, José Antonio Álvarez Lima y Héctor Ortiz Ortiz; además de funcionarios federales y estatales, presidente de organismos autónomos y autoridades educativas, entre otros.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta