La actuación del INE sin certeza ante el proceso electoral: Mena...

La actuación del INE sin certeza ante el proceso electoral: Mena Rodríguez

0 141

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 12 de marzo de 2018/Luego de considerar como “limitada e insuficiente” la actuación del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante las precampañas  electorales,  el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, le  exigió  bajarse del ring del proceso para evitar  formar parte de las estrategias de partidos.

De esta manera, respondió a la reciente declaración  que hiciera Lorenzo Córdova en el sentido que “pide a gobiernos de todos los niveles a respetar la ley y no intervenir en el proceso electoral”.

En entrevista y visiblemente molesto el mandatario estatal, consideró que la declaración del presidente del INE hace ver ante la ciudadanía que hay gobiernos que no cumplen con la ley y si ese es el caso no debe ser omiso y debe actuar.

Sentenció: “debo decir lo siguiente y si mi estimado amigo  Lorenzo Córdova considera que estoy rompiendo la ley, entonces le sugiero que el Consejo General me sancione, pero mi opinión sobre la actuación del consejero presidente durante las precampañas es que fue una actuación limitada e insuficiente, el hecho de que se hayan prohibido los debates en el periodo de precampañas y que haya tenido  que salir el Tribunal a corregir esas circunstancias no hablan de generar certeza en el proceso”.

Expuso que  esas declaraciones demuestran que “el INE no está alerta, que cuenta con las herramientas para sancionar  a quienes no estén cumpliendo. Aquí no es tema de solicitar que alguien cumpla con la ley sino de cumplirla y si alguien no lo hace debe haber consecuencias”.

El mandatario estatal pidió a los partidos políticos   no tomar al INE como parte de sus estrategias electorales y por su parte a Lorenzo Córdova,  no entrar en la arena electoral en la argumentación de los actores políticos en ruta a los próximos meses.

Dijo que con tales afirmaciones, el consejero presidente pareciera que no está concentrado e involucrado en la organización del proceso y tal vez de manera involuntaria atrae al Instituto a la discusión electoral.

Finalmente, manifestó su confianza ante el INE, pero pidió seriedad y concentración para la realización del proceso; se negó a hacer más comentarios respecto al planteamiento de la creación de una supersecretaria debido al comentario que hizo de Lorenzo Córdova  y rechazó  entrar en  otra discusión de carácter electoral como  parte de su investidura como gobernador.

“Hay que comprarse unos buenos libros de historia,  revisarlos y leerlos con cuidado”, recomendó.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta