Tlaxcala no dará amnistía a delincuentes: Marco Mena

Tlaxcala no dará amnistía a delincuentes: Marco Mena

0 39

El gobernador inauguró la Primera Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal

El Norte. Abriendo Fronteras

Tlaxcala, Tlax., a 2 de mayo de 2018/El gobernador Marco Mena afirmó que en Tlaxcala no habrá amnistía ni perdón a los delincuentes, pues resulta altamente pernicioso para la cohesión y los valores positivos que requiere el progreso de la sociedad.

Al inaugurar la Primera Reunión de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, el gobernador Mena se manifestó categóricamente en contra de la amnistía que permitiría perdonar a asesinos de soldados, marinos o policías.

En este sentido -agregó Marco Mena-, la justicia debe hacerse presente de manera cotidiana en la vida de los ciudadanos para que su procuración sea más efectiva y con mecanismos legales afinados.

El gobernador Mena recordó que la semana pasada envió una iniciativa al Congreso del estado para elevar las penas para asesinos de policías, al pasar de 50 a 70 años el castigo máximo, así como para los violadores al incrementar de 15 a 30 años de cárcel la mayor sentencia. Además, se propuso prohibir la instalación de casinos en la entidad.

Acompañado por Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Alejandro Chanes Ortiz, jefe de la Oficina de la Comisión Nacional de Seguridad, el gobernador Mena reiteró el compromiso de la administración estatal de trabajar de manera coordinada con los municipios para dar respuesta a la ciudadanía y mantener a Tlaxcala como uno de los estados con menor número de delitos a nivel nacional.

En el Centro de Convenciones de la capital, Marco Mena dio a conocer que esta conferencia es la primera que se realiza en el país, lo que ubica a Tlaxcala en una posición innovadora en materia de seguridad, ya que este modelo se replicará en otros estados.

Al hacer referencia a la importancia de mantener el trabajo coordinado para lograr mejores condiciones en rubros como capacitación y equipamiento de las fuerzas municipales, el gobernador Marco Mena subrayó que estas acciones se traducirán en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los ayuntamientos.

En su mensaje, el gobernador Mena planteó la necesidad de mejorar la manera en que los elementos presentan los informes ante la autoridad competente para definir de forma eficaz qué casos ameritan prisión preventiva, aunque no estén en el catálogo de delitos del Sistema Penal Acusatorio.

Durante el evento en el que se firmaron los estatutos de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, Marco Mena reconoció la receptividad que han mostrado las instituciones federales y fuerzas armadas para atender los retos que se presentan en las zonas limítrofes de Tlaxcala, como el robo de hidrocarburo.

Ante esta situación, el gobernador Marco Mena enfatizó la importancia de trabajar en materia de prevención, reforzar las acciones en las zonas limítrofes del estado y garantizar que ante hechos delictivos se utilizarán todos los mecanismos necesarios para castigar a los responsables.

El encuentro que organizó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) convocó a presidentas y presidentes municipales, así como a directores de seguridad pública de los 60 municipios.

En su oportunidad, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció a Tlaxcala por ser pionero en la creación de esta conferencia, ya que es un modelo institucionalizado que cuenta con estatutos sólidos para facilitar la labor de sus integrantes y que se debe replicar en otras entidades.

Vizcaíno Zamora recalcó el trabajo del gobierno estatal para reforzar las condiciones de seguridad a corto y largo plazo en la entidad, medidas que cuentan con el respaldado de las instancias federales.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó la importancia de que los elementos policiacos cuenten con las condiciones necesarias para ejercer sus funciones, mejorar sus prestaciones de seguridad social, salarios y que puedan acceder a oportunidades de crecimiento dentro de sus instituciones.

En tanto, Alejandro Chanes Ortiz, jefe de la Oficina de la Comisión Nacional de Seguridad, subrayó que esta conferencia es un ejemplo de cómo se debe trabajar para cambiar las cosas desde lo local, al tiempo de señalar que la seguridad es una tarea compartida entre los tres órdenes de gobierno, por lo que debe existir la corresponsabilidad, coordinación y trabajo conjunto.

Finalmente, Hervé Hurtado Ruiz, comisionado Estatal de Seguridad, señaló que los resultados de la conferencia aportarán a Tlaxcala y al país una estrategia operativa policial acorde al modelo óptimo y respetuosa de los derechos de las personas.

Cabe señalar que la Primera Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal contempla durante dos días el desarrollo de conferencias magistrales y sesiones de trabajo dirigidas a presidentes municipales y directores de seguridad pública de los 60 municipios.

En el evento estuvieron Juan Carlos Sánchez García, presidente de la comisión permanente del Congreso del estado; Héctor Maldonado Bonilla; magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; el general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, comandante de la 23 Zona Militar; Marco Antonio Sánchez Aparicio, secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Ricardo Corral Luna, secretario ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad; Daniel Agustín García Leal, delegado de la PGR en Tlaxcala y Ana Belén Rúa Lugo, comisionada estatal del Sistema de Seguridad Pública

Además, Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno; Aarón Pérez Carro, procurador general de Justicia en el estado; Anabell Ávalos Zempoalteca; presidenta municipal de Tlaxcala y el comisario Miguel José Baduy Delgado, coordinador de la Policía Federal en el estado.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta