Iván Bautista “El Rey del Telar” da gran proyección de Tlaxcala en...

Iván Bautista “El Rey del Telar” da gran proyección de Tlaxcala en Las Vegas

Sólo y sin ningún apoyo oficial, el originario de Contla de Juan Cuamatzi promueve al estado de forma trascendental

Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., 02 de octubre de 2020.- “No hay día, ni fecha que no se cumpla”, enfatiza Iván Bautista artesano oriundo de San Miguel Xaltipan en Contla de Juan Cuamatzi, quien hoy hace historia en Las Vegas, Nevada, proyectando la artesanía tlaxcalteca en el “Boulevard Mall”, importante centro comercial de la Ciudad Luz.

“Soy originario de Tlaxcala, México”, revela sin rodeos ni prejuicios siempre que le preguntan sobre su origen a quien por necesidad desde los cinco años tuvo que trabajar en un telar de madera en el lugar que lo vio nacer haciendo sarapes, rebozos, gabanes, entre otros, y que hoy lleva su cultura a Estados Unidos para mostrarla al mundo.

Se ha presentado con éxito rotundo en universidades, en el Convention Center de Los Angeles, en Ventura, en Santa Barbara, en Santa Paula, en Santa María, en Paso Robles, y muchos lugares más, pero hoy es diferente pues tendrá un espacio en Las Vegas y no perderá la oportunidad de proyectar sus raíces.

Iván Bautista ha trabajado fuerte y constante de manera individual porque cuando se acercó a instancias federales, estatales y municipales de México y de Tlaxcala le fueron negados los apoyos, sin embargo, él siempre tuvo fe en lo que hacía.

De pronto, confiesa que pensado que la pandemia de Covid-19 ha golpeado la economía de todos, sin embargo, para él ha representado una oportunidad para continuar con su objetivo de dar a conocer su cultura, ahora desde un escenario donde llegan personas de todo el mundo. “Desafortunadamente mi trabajo lo aprecian más en Estados Unidos que en México, esto me genera mucha nostalgia”, lamenta.

Por su trabajo "El Rey del Telar" ha recibido diversos reconocimientos en Estados Unidos
Por su trabajo “El Rey del Telar” ha recibido diversos reconocimientos en Estados Unidos

A partir de hoy, “El Rey del Telar” se encuentra en el “Boulevar Mall”, que este día se inaugura. Aquí se concentran mexicanos que buscan expresar sus tradiciones y cultura e Iván Bautista, quien porta un traje tradicional de manta, tendrá la oportunidad de mostrar la magia textil de su lugar de origen. “Si requieren de un trabajo especial, yo soy el indicado”, dice a todos quienes se acercan a apreciar su arte.

“Más de un mes sin dormir, pero vale la pena el esfuerzo”, enfatiza el hombre que ha pasado desapercibido en su estado natal, pero que en Estados Unidos, específicamente en California, se posicionó como “El Rey del Telar”.

Sí, un día decidió llevar su telar de madera al vecino país del norte, el cual expone en cada escenario que se presenta, exhibiendo el trabajo que su familia y que él mismo hacían en San Miguel Xaltipan, como son sarapes, rebozos, manteles, entre otros productos, demostrando la forma de elaborarlos.

De sangre contlense y con la sencillez que lo caracteriza, ha logrado introducirse en exhibiciones internacionales del sur de California, pero él, como muchos, ha tenido que luchar sólo contra viento y marea, sobre todo por su condición legal.

En algún momento, recuerda que grupos promotores de cultura independientes del estado de Michoacán le ofrecieron la residencia americana siempre y cuando se presentara como originario de esa entidad y señalara que sus trabajos eran de ahí, sin embargo, su respuesta fue un rotundo no “prefiero estar sin documentos que traicionar a mi tlaxcalita”.

Iván Bautista proyecta sus raíces en la  Unión Americana
Iván Bautista proyecta sus raíces en la Unión Americana

Quien esto escribe, todavía recuerda cuando en una reunión de paisanos con el exdiputado Antonio Mendoza Romero, en la ciudad de Oxnard, California, conoció a Iván Bautista, de mediana estatura y tez morena, un poco tímido, quien se encontraba alejado de la concentración llevando al hombro una docena de saltillos y jorongos, que por cierto al final obsequió uno de ellos al entonces cónsul de esa ciudad Rogelio Flores Mejía, fue el primer encuentro y entrevista con él, en diciembre de 2009.

Han pasado 11 años de aquella ocasión y actualmente el compatriota tlaxcalteca se ha convertido en un referente de la cultura tlaxcalteca, siempre buscando más oportunidades sin dejarlas escapar y esta vez será para triunfar.

Fue un 17 de septiembre del año 2007 cuando decidió emigrar, fue detenido por Migración en tres ocasiones, siempre atravesando el desierto, sin embargo, habla poco de ello pues le trae malos recuerdos. “Logré sobrevivir porque me crié en La Malinche, aprendí a comer lo que había, pero vi muchas cosas malas, difuntos, violadas, burreros con marihuana, prefiero no recordar, lo que sí aseguro es que si me voy a México, ya no regreso a Estados Unidos”, afirma.

Con esos riesgos, en marzo de 2011 regreso a Tlaxcala para buscar apoyos de gobierno federal, estatal y municipal para promover más al estado, pero encontró oídos sordos; desmotivado regresó a la Unión Americana por la misma vía (el desierto), de ahí ya no volvió más a su estado natal.

"Boulevar Mall", la nueva casa del artesano tlaxcalteca  Iván Bautista
“Boulevar Mall”, la nueva casa del artesano tlaxcalteca Iván Bautista

Ahora, con nostalgia dejó la ciudad de Oxnard, California, que lo cobijó por 13 años y donde logró gran proyección gracias a que tuvo la gran idea de llevarse su telar de madera y exponerlo en sus presentaciones lo que, sin duda, ha llamado la atención de visitantes e importantes personajes que lo llevaron a consolidarse como “El Rey del Telar”.

El miedo de estar en un país que no es el suyo lo ha hecho más fuerte, siempre con el temor de ser deportado, pero por el momento la tenacidad del paisano tlaxcalteca le ha demostrado que para él no hay imposibles.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta