Impulsa ayuntamiento de Tlaxcala Casa del Artesano

Impulsa ayuntamiento de Tlaxcala Casa del Artesano

0 278

El proyecto propone un lugar dignopara los artesanos y el centro histórico permanentemente limpio

Isaí Jiménez, coordinador artsanal del municipio de Tlaxcala, consideró que los artesanos capitalinos merecen un espacio digno, después de 24 años de actividades en el centro histórico.

Adriana Gálvez

Tlaxcala, Tlax., a 31 de enero de 2017/ Lograr limpiar el centro histórico de la capital y dotar de un espacio digno a los para los artesanos son los propósitos fundamentales con los que la alcaldesa de la capital del estado, Anabell Ávalos Zempoalteca, impulsa el proyecto de construcción de la Casa del Artesano, informó Isaí Jiménez Serrano, coordinador de ese sector de ese ayuntamiento.

En entrevista, refirió que la propuesta está siendo consensada con los creadores de artesanías que cada fin de semana venden sus productos en la Plaza Xicohténcatl, por lo que confió en que no habrá oposición a que se trasladen a otro espacio dentro de la capital tlaxcalteca.

“Saben que la casa será para todos y están de acuerdo en que así sea”, pues en dicho espacio además vender artesanías, habrá tallares donde trabajen y se les impartirá capacitación, según explicó el funcionario municipal.

Más adelante, Jiménez Serrano sostuvo que la instrucción de la presidente municipal es “que busquemos predios o casas para poder llegar a un acuerdo con los dueños sobre el precio, estamos viendo pero todavía no se concreta nada”.

Informó que en el tianguis colocado en la Plaza Xicohténcatl los sábados y domingos solo el 40 por ciento de los 160 puestos que instalados son de artesanos productores, ya que el resto son comercializadores de artesanías o de otros productos, pero el nuevo espacio será exclusivamente para productores artesanales.

“La intención de la presidente no es quitar a nadie, sino solamente ordenar las actividades tanto de los artesanos como de los comerciantes, en este caso, si se lleva a cabo lo que la licenciada comentó en su toma de protesta se les daría a los comerciantes un espacio independiente al de los artesanos, porque todos tienen derecho”, resaltó.

Declaró que ninguno de los comerciantes será sorprendido con estas acciones, pues se ha socializado la medida, a través de una permanente comunicación con ellos.

“He tenido reuniones ya con ellos y han aceptado el cambio, que no es fácil, porque de nuevo hay que acreditar un lugar supuesto donde pueda ser la Casa del Artesano, pero están dispuestos a trabajar. Mientras no esté la casa, Anabell Ávalos no les pedirá el lugar”.

Isaí Jiménez enfatizó que la alcaldesa tiene muy claro que después de 24 años, los artesanos de la Plaza Xicohténcatl “ya merecen un lugar propio para que ya vendan todos los días y no solo los fines de semana”.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta