Becas Para Estudiar en China y fortalecer lazos de amistad, ofrece Embajador...

Becas Para Estudiar en China y fortalecer lazos de amistad, ofrece Embajador Qiu Xiaoqi

0 242

Carmen Meléndez Rosales.
Tlaxcala, Tlax, 01 de agosto.- Con el compromiso de otorgar becas a estudiantes tlaxcaltecas para estudios de licenciatura y de especialidad, además de participar con una caravana cultural en los festejos del 500 aniversario del encuentro de dos culturas y promover el incremento de turismo chino en la entidad, el embajador de la República Popular de China en nuestro país, Qiu Xiaoqi, dictó la ponencia magistral “Desarrollo, México y América Latina”.

En el teatro Xicohténcatl donde estuvo acompañado por el gobernador Marco Mena Rodríguez y el Secretario de Educación Pública en la entidad, Manuel Camacho Higareda, el diplomático chino habló ampliamente de la construcción de la economía de su país y su rápido desarrollo que actualmente lo ubican como el segundo mejor del mundo, después de Estados Unidos.

Hablando un perfecto español, Qiu Xiaoqi, anunció que su país otorgará becas especiales para que los estudiantes del estado realicen una estancia en Asia y aprendan alguna especialidad que les permita adquirir herramientas para su futuro profesional, además de que conozcan la cultura, lenguaje y costumbres orientales.

Insistió: “El gobierno de la República Popular China ha tomado la decisión de ofrecer becas especiales para jóvenes de Tlaxcala y que tengan la oportunidad de viajar a China y escoger alguna especialidad en alguna de las universidades de mi país, y que sirva para el perfeccionamiento, la preparación, la formación de la juventud de este estado”.

Además del anuncio de las becas especiales para tlaxcaltecas, Qiu Xiaoqi también indicó que se sumará a los eventos conmemorativos por el aniversario número quinientos del Encuentro de Dos Culturas -que llevará a cabo el Gobierno del Estado durante 2019- con la presentación de agrupaciones artísticas y culturales provenientes de su nación.

El Embajador Chino en México, sostuvo que de los 140 millones de turistas que su país emite, sólo cien mil llegan a México por lo que promoverá la riqueza cultural con la que cuenta Tlaxcala y, debido a que China es el país que registra el mayor número de salida de turistas al mundo, se incrementará la cooperación conjunta para que, en el futuro, la entidad se posicione como uno de sus destinos predilectos.

Posteriormente, el Embajador explicó a los asistentes las principales situaciones que ha enfrentado su país durante los últimos años, así como las relaciones que existen con México, América Latina y el resto de las naciones, además de su trabajo para posicionarse como la segunda economía mundial, después de Estados Unidos.

El funcionario asiático subrayó que la iniciativa china de “La Franja y la Ruta” tiene como principal interés la cooperación con los países de todos los continentes, lo que ha permitido incrementar sus inversiones en diversos sectores, como el comercio.

Qiu Xiaoqi enfatizó que América Latina es una de las regiones que ha recibido mayor inversión de China, quien es el primer socio comercial para países como Brasil, Chile, Venezuela y Perú, mientras que para México es el segundo.

Además, recalcó que la relación con México se encuentra en su mejor momento, ejemplo de ello es el intercambio político que se ha mantenido durante los últimos seis años, en los que se han realizado importantes reuniones entre los mandatarios de ambas naciones.

Finalmente, Qiu Xiaoqi dio a conocer que en años recientes ha aumentado la importación de productos mexicanos en China, como el aguacate, frutas y carne, que son bien recibidos por los consumidores orientales, lo que representa que ambos países pueden fortalecer su economía para crecer juntos.

Al referirse a la guerra comercial que ha entablado Estados Unidos con su país, señaló “no queremos guerra comercial, pero al mismo tiempo China no tiene miedo porque está seguro de su fuerza”, sin embargo dijo, se ven obligados a tomar medidas de contra ataque.

En su oportunidad, el Gobernador Marco Mena recalcó que, en los próximos años, China será la potencia mundial en el ámbito económico, mientras que los lazos que existen entre México y ese país son los más fuertes que se han establecido. Asimismo que en los próximos años se realizará una reconformación mundial que permitirá entender la manera en que México se incrustará en las condiciones comerciales y diplomáticas.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta