Del 14 al 15 de Octubre, el 33 Festival Internacional de...

Del 14 al 15 de Octubre, el 33 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”

0 375

Con 700 piezas, en 18 salas de exposición, el Museo Nacional del Títere en Huamantla, se considera uno de los más grandes del país.

Carmen Meléndez Rosales
Ciudad de México, 08 de octubre.- Con un presupuesto de dos millones y medio de pesos para la realización de 261 actividades, del 14 al 25 de octubre se llevará a cabo el “33 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda”, donde participaran los países de Argentina, Brasil, España, México, Rusia, Turquía y Venezuela, así como los grupos titiriteros de Huamantla, sede del Museo Nacional del Títere

Durante la presentación del festival que tuvo lugar en el vestíbulo del teatro Julio Castillo en la ciudad de México, el director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, destacó que en esta edición se realizarán 28 actividades más que el año anterior y todos los eventos serán gratuitos.

El funcionario estatal aseguró que se cuenta con el respaldo de todas las dependencias involucradas del gobierno del estado, iniciativa privada, así como la empresa Yolotíteres que harán presentaciones con públicos específicos, es decir, en hospitales, albergues, asilos, ” llevan alegría a lugares dónde no la están pasando bien.”

Recordó también que el festival es el más antiguo de México y el segundo en Latinoamérica, solo después de Argentina, por lo que para su realización también se contará con la participación de estados de la zona centro de país.

González Necoechea , informó que el festival internacional dará inicio el próximo 14 de octubre, con un desfile por las principales calles de la ciudad capital, evento que el año anterior se suspendió debido a los sismos del mes de septiembre pasado, al mismo tiempo habrá presentaciones simultáneas de siete funciones de títeres en los cuatro puntos cardinales del zócalo capitalino.
TITERES 4
Además, se harán presentaciones de libros, documentales, conferencias, exposición de carteles, hermanamiento con estados con tradición titiritera, entre otros.

Por su parte , la directora de Vinculación con los Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación General Amalia Galván Trejo, agradeció a los estados de Puebla, ciudad de México, estado de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca que hayan decidido apoyar en seis ocasiones el festival

Detalló que el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, apoyó con más de 700 mil pesos para el desarrollo del festival, lo que suma un total de dos millones y medio de pesos, sin embargo aclaró que en 33 años se ha mantenido el nivel del evento, aún cuando no se cuente con presupuestos ostentosos.

Insistió que este tipo de eventos buscan preservar y conservar, pero también detonar procesos culturales para la formación de públicos, quienes manifiestan su gusto e interés para que continúen este tipo de trabajos y de ahí regenerar la confianza en las instituciones.

En su momento, Fausto Hernández Muñoz, jefe del departamento de Logística y Festivales del ITC, dijo que cumplieron con los objetivos de preservar y difundir el arte de los títeres y ser un encuentro de culturas a nivel mundial.

Destacó que los grupos participantes harán donación de un títere con el fin de incrementar el acervo del Museo Nacional del Títere que se ubica en Huamantla y que lleva por nombre “Rosete Aranda”.

Puso de manifiesto que en esta ocasión se hermanan dos festivales con el de Tlaxcala, el de Monterrey Nuevo León y el de Petul, Chiapas, uno con 25 años y otro que inicia, con lo que se conforma una red de festivales de títeres.

Siete funciones simultáneas el día de la inauguración, posteriormente una gala en el teatro Xicohténcatl, además de presentaciones en diez estados de la república mexicana.
TITERE 5
En tanto que el coordinador estatal de museos del ITC, Armando Díaz de la Mora, dijo que el Museo Nacional del Títere cuenta con un acervo de casi 700 piezas, en 18 salas de exposición, lo que lo convierte en uno de los museos más grandes del país con 27 años de su creación.

Además de una colección de piezas sueltas de Europa, Oriente Medio y Asia. “recorrer las 18 salas, es una delicia, entrar a un mundo maravilloso de los títeres”, de ahí que las 52 semanas del año se registran funciones en el Museo.

Es importante destacar que en esta edición, se harán presentaciones en 33 municipios del estado, esperando la asistencia de 72 mil 500 personas en las diversas funciones, superando el año anterior que registro a 50 mil participantes.

Se presentarán siete grupos internacionales, ocho nacionales y seis de Tlaxcala , además de dos carpas ambulantes, una de Aguas Calientes y otra de Tlaxcala, destacando que por primera vez se dará función en la Casa del Migrante que se ubica en la ciudad de Apizaco.

La temática del festival es: Latinoamérica Unida por el Arte Titiritero, debido a los 500 años del encuentro de dos culturas. Al término de la conferencia de prensa, los asistentes disfrutaron del grupo de salterios de Huamantla.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta