Diputados Exhortan a SECTE Impulsar Políticas Públicas en el Uso Correcto...

Diputados Exhortan a SECTE Impulsar Políticas Públicas en el Uso Correcto de Motocicletas

0 299

El Norte, Abriendo Fronteras

Tlaxcala, Tlax., 29 de noviembre.- Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, así como a los 60 ayuntamientos de la entidad, para que en el ámbito de sus facultades y competencias diseñen e implementen programas, políticas públicas y campañas de educación vial sobre el uso correcto y seguro de la motocicleta como medio de transporte sustentable.

Al dar a conocer el dictamen en la sesión ordinaria de este jueves, la Legisladora Laura Yamili Flores Lozano, refirió que en los últimos años, en el estado de Tlaxcala se ha registrado un auge en el uso de la motocicleta como medio de transporte económico y eficiente para muchos ciudadanos, por lo que el motociclismo es parte ya de la pirámide de los medios de transporte en la entidad.

Indicó que el incremento en el uso de la motocicleta se debe a su bajo costo en adquisición y mantenimiento en comparación con otros medios de trasporte (automóvil, camión), está al alcance de la economía de cualquier ciudadano, y cuenta con la ventaja de ser veloz, rápida en el desplazamiento y de fácil estacionamiento.

Explicó que entre las ventajas del uso de ese medio de transporte destaca el desgaste en menor medida del pavimento, menor contaminación, bajo consumo de combustible y ahorro de tiempo, por lo que para muchas ciudades y comunidades del estado se ha convertido en una unidad de traslado alternativo, rápido y eficaz.

Sin embargo, reconoció que ese medio de transporte es más peligroso y el que más alto índice de accidentes registra, de ahí la necesidad que los gobiernos tanto estatal como municipales implementen políticas públicas que tiendan a regular y a considerar el fomento del uso de la motocicleta en las condiciones propias de nuestro estado.

“La movilidad urbana debe ser parte de las políticas prioritarias de nuestras autoridades, en donde se deben considerar medidas que procuren la mejora de la calidad del aire y un uso eficiente de las diferentes vialidades del estado”, expuso.

Asimismo dijo que como vocal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, realizará las acciones necesarias en los trabajos de análisis del paquete económico, concretamente de la Ley de Ingresos del gobierno del estado de Tlaxcala, para el ejercicio fiscal 2019, a efecto de otorgar estímulos fiscales a los conductores de motocicletas en el estado, tales como exenciones parciales en el pago de refrendos y multas.

Finalmente, refirió que este acuerdo se emite en vísperas de la celebración del Día Internacional del Motociclista, a celebrarse el próximo 5 de diciembre del año en curso.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta