En Octubre los Primeros Créditos a las MPyMES: NAFIN

En Octubre los Primeros Créditos a las MPyMES: NAFIN

0 232

Carmen Meléndez Rosales
Tlaxcala, Tlax, 18 de septiembre.- A mediados de octubre del presente año se estarán liberando los primeros créditos del programa de apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPyMES), el cual cuenta con una bolsa económica de 220 millones de pesos, solamente se formalizan los últimos procesos de invitación a la banca comercial, aseguró el director regional centro de Nacional Financiera (NAFIN), Raúl Delgado.

En entrevista al término de la firma de convenio del programa, al que calificó como un “hitazo”, dijo tener urgencia por colocar créditos, porque quiere que muchos empresarios tlaxcaltecas accedan a ellos y que además se capaciten de manera gratuita “no solo son los financiamientos, sino capacitación empresarial lo que estamos ofreciendo”

Invitó a los empresarios acudir a la Secretaría de Desarrollo Económico, llenar la cédula de registro para que se integre el expediente que se turna al banco que finalmente es quien delibera la cantidad de recursos a otorgar.

Precisó que no hay fecha de conclusión del programa, pues este se extingue cuando se terminen de otorgar los 220 millones de pesos. “los créditos máximos son de cinco millones de pesos, entonces dependerá de la demanda para ver a cuantos se puede beneficiar”.

Expuso que se opera a través de segundo piso con esos 220 millones y lo que se hace es un fondo de garantía de manera que el banco es quien presta el recurso ” los créditos están garantizados por este fondo que se está dando, los plazos son hasta 60 meses si es para capital físico y 36 meses si es capital de trabajo, con montos de hasta cinco millones de pesos, lo más importante es que en estos créditos no se pide una garantía hipotecaria”.

Al contrario, si el financiamiento es por debajo de dos millones de pesos el único requisito que pedirá el banco, aparte de lo que normalmente solicita que es buró de crédito e historial crediticio, es un obligado solidario.

Asimismo 2.5 a 5 millones de pesos, el banco lo único que pedirá es que muestren una garantía pero nunca se va a grabar “esta es la ventaja de tener un fondo de garantías que el empresario no necesita hipotecar una prenda, no dejar ningún terreno en garantía para que se liberen los recursos”.

Finalmente , Raúl Delgado sostuvo que el financiamiento es exclusivo de crecimiento y de ninguna manera para pagar pasivos, por lo que se espera que para mediados de octubre se estén liberando los primeros créditos.

“Ya se tiene proyectos en espera, simplemente para formalizar los últimos procesos que son invitar a toda la banca comercial que participe en el programa, no es un programa que esté casado con un solo banco es una bolsa que se ofrece a todas las instituciones bancarias que estén dispuestas a invertir. Esperamos contar con por lo menos cinco instituciones bancarias o instituciones financieras no bancarias”.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta