Se Realiza en Tlaxcala Mesa de Diálogo de la Secretaría de...

Se Realiza en Tlaxcala Mesa de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición

0 438

Carmen Meléndez.
Tlaxcala, Tlax., 05 de noviembre.- 34 lenguas maternas de las 68 existentes en el país se encuentran en peligro de extinción, aseguró la próxima Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al encabezar junto con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el inicio de las Mesas de Diálogo de la Secretaría en Transición, con el tema Cultura Alimentaria.

La próxima Secretaria, quien despachará en Tlaxcala a partir del mes de diciembre, consideró que si algo congrega es la cultura, desde el arrullo de un niño hasta la medicina tradicional, música, lengua, gastronomía, bailes, costumbres; por eso los migrantes no pueden despojarse de esa manifestación cultural.

Hizo público su beneplácito porque la Secretaría de Cultura se instale en Tlaxcala, por la gran riqueza cultural con que cuenta y por la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad para obtener mejores resultados.

Se comprometió reconocer la vitalidad y fuerza creativa de las comunidades y crear un proyecto cultural más justo e incluyente para lograr un mejor país.

Dijo que de las 68 lenguas maternas existentes en el país, 34 se encuentran en peligro de extinción por lo que se comprometió a realizar un trabajo intenso para salvaguardarlas.

Por su parte, el gobernador Marco Mena, destacó que con la llegada de la Secretaría de Cultura, la entidad se consolidara como destino turístico cultural y permitirá ayudar a fortalecer la economía y bienestar de las familias.

Además, se podrá mostrar la riqueza del estado a nivel nacional e internacional, al mismo tiempo que hace “mancuerna” con el gobierno federal para un mejor desarrollo de estado.

Ante representantes de organizaciones alimentarias y colectivos culturales, Marco Mena expresó que, en esta materia, Tlaxcala tiene mucho que mostrar y aportar, por lo que la instalación de la dependencia ayudará a su posicionamiento como un estado rico en historia y cultura.

“Tenemos 500 años de ir desarrollando una cultura en muchos ámbitos, y en el caso alimentario, sin duda, uno de los aspectos que más nos distingue es la comida”, señaló

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta