Con la participación de los tlaxcaltecas, el gobierno del estado avanza en...

Con la participación de los tlaxcaltecas, el gobierno del estado avanza en la recuperación de La Malinche

0 291

El Norte. Abriendo Fronteras

Con programas, acciones y obras, este 2014, el gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), avanzó en la preservación del Parque Nacional Malinche  (PNM), a fin de proteger el medio ambiente y la biodiversidad que posee Tlaxcala.

Es así que en este año la administración estatal  cumplió  metas de reforestación, construcción de presas de avión y limpieza forestal, además de  la instalación de un mando único para el combate oportuno de incendios forestales, lo cual contribuye a la conservación de la zona boscosa.

Con estas acciones, el gobernador  Mariano González Zarur cumple con uno de los compromisos adquiridos al inicio de su administración: rescatar al Parque Nacional  Malinche,  ya que su abandono durante años propició el deterioro de esta importante área natural de Tlaxcala.

Participación ciudadana, eje fundamental de la conservación ambiental 

En el Eje IV “Protección Integral del Medioambiente y la Biodiversidad”, del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, se contempla la  protección y recuperación de los ecosistemas de la entidad con el apoyo de la población tlaxcalteca.

En este marco, fue que se llevaron a cabo programas como el de Manejo de Combustible, en el que participaron habitantes de Teolocholco, Tetlanohcan, Zitlaltepec y Huamantla, entre otros municipios aledaños, quienes retiraron ramas y varas que aprovecharon como leña para el autoconsumo.

También, los lugareños  hicieron  zanjas y bordos que  permiten la infiltración de agua de lluvia, como parte de las acciones implementadas previo y durante los meses de estiaje para prevenir los incendios forestales y su propagación.

Por otra parte, el Programa de Reforestación 2014 favoreció este año que 82 mil árboles se plantaran, lo que coadyuvó a mantener en óptimas condiciones al principal pulmón de la entidad, que es La Malinche.

Para las acciones de reforestación y trasplante de árboles se contó con el apoyo del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), que mediante el  Programa de Empleo Temporal (PET), benefició a mujeres en situación vulnerable procedentes de 12 municipios.

Mando único para la prevención y combate de incendios forestales 

La corresponsabilidad en el cuidado ambiental ha permitido a las autoridades de los tres niveles de gobierno instalar un mando único para prevenir y garantizar el combate oportuno de incendios forestales.

El titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo, informó que en mayo se integró este mando único, integrado por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército Mexicano, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y autoridades de los municipios que comprende el PNM.

“Son 82 los integrantes de este mando que, a través de seis brigadas, mantienen vigilancia en la zona boscosa de Tlaxcala las 24 horas del día,  pues además de La Malinche también se vigilan los macizos forestales de Tlaxco, Terrenate, Altzayanca, Nanacamilpa y Calpulalpan”, señaló el funcionario estatal.

Además, Montañez Saucedo manifestó que el combate de incendios forestales en este año fue fundamental,  ya que atendieron oportunamente 185 conflagraciones lo que permitió disminuir la superficie afectada por este tipo de siniestros.

Presas de gavión inhiben deterioro forestal

La recarga de los mantos acuíferos es uno de los objetivos fundamental dentro de la estrategia para la conservación de esta zona natural, a efecto de frenar el deterioro del área natural, por lo que la administración del gobernador Mariano González Zarur implementó un programa de construcción y rehabilitación de presas de gavión.

Estas estructuras son de carácter permanente. Sus dimensiones son de cuatro metros de altura por 20 metros de ancho, y se construyen a base de alambre galvanizado,  rellenas de piedras y su uso permite retener los sólidos que bajan de las barrancas, para así propiciar la infiltración del agua de lluvia que enriquece los mantos subterráneos.

Durante este 2014, se rehabilitaron 36 presas con una inversión de 6.7 millones de pesos, lo que representa una contribución importante para poner a Tlaxcala en Verde.

Conservación ambiental, reto de todos

Para el titular de la CGE, Néstor Montañez, es  posible conservar en buenas condiciones La Malinche, a través de la comunicación, la coordinación, la solidaridad y el apoyo decidido entre autoridades estatales, federales, de los municipios colindantes y los propios pobladores.

Añadió que esta reserva natural, que provee de invaluables recursos naturales a los tlaxcaltecas, demanda de todos asumir el reto de su preservación y protección, para legar a las futuras generaciones mejores condiciones para un desarrollo sostenido y sustentable.

“El compromiso del gobierno encabezado por el gobernador Mariano González Zarur es el cuidado y la conservación de nuestro medio ambiente, y Tlaxcala avanza en esta materia”, abundó.

 

El gobierno del estado, mediante el apoyo de autoridades federales, municipales y pobladores, en este año realizó diversas acciones para proteger al Parque Nacional Malinche, como la construcción de presas de gavión
El gobierno del estado, mediante el apoyo de autoridades federales, municipales y pobladores, en este año realizó diversas acciones para proteger al Parque Nacional Malinche, como la construcción de presas de gavión

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta